miércoles, 11 de enero de 2017

Enero, mes de buenas intenciones

Esto me lo dijo mi monitora de natación. Y añadió "en enero el gimnasio se llena, en la piscina no entra nadie más...luego en febrero pasa todo".

Un error muy común al comenzar el nuevo año, en base a que estamos eufóricos y llenos de energía por el descanso de las fiestas y un nuevo ciclo que se abre ante nosotros; es fijar metas que sobreestiman nuestras capacidades. Cuando empezamos a flaquear (normal...), nos desalentamos y lo abandonamos todo.

En mi experiencia y lo que he visto en otras personas, suele ser muy útil utilizar una meta tan pequeña como: hoy, como ayer, voy a hacer "X" (nadar, correr, caminar, pilates, etc);  y espero hacerlo mañana también. Si un día no puedo o no puedo o no estoy de humor y, muy importante, si estoy cansado, adelante! tomate un respiro y continúa el día después. Lo mismo para la semana, para la quincena, para el mes.

Así también para la alimentación. Si un día comes de más, no abandones el plan de alimentación por completo. Acepta que cometiste un error, y sigue adelante.

¿Acaso no estamos equivocándonos todo el tiempo? Y rectificamos después para seguir luchando. Pues bien, es lo mismo para los buenos hábitos de vida.

Mucho éxito y mucho ánimo, el secreto es la constancia, no la perfección.

Puede ser útil:

El ejercicio SMART (inteligente)

viernes, 6 de enero de 2017

Probioticos e inflamación (PCR)

La proteína C reactiva es un marcador de inflamación, asociado principalmente con el aumento de la citoquina proinflamatoria IL6 (interleuquina 6). Es importante señalar que puede estar elevada en diferentes situaciones, pero en clínica es un marcador muy útil, tomando en cuenta esta limitación.

En este resumen (en inglés),  (revisión y metanálisis) los autores señalan que los indicios de la utilidad del uso de los probióticos en reducir la inflamación y la PCR, es positiva.

La utilidad práctica es que el consumo de yogurt de manera regular podría ayudar a combatir las enfermedades relacionadas con una bajo grado de inflamación: obesidad, diábetes, enfermedad cardiovascular, artritis, depresión.

Por supuesto, ya hemos hablado en el blog sobre la importancia de agregar alimentos con microorganismos fermentadores vivos de la fibra soluble, para tener una flora intestinal (microbiota intestinal) sana.

Hasta nuestro próximo encuentro!




jueves, 5 de enero de 2017

Alimentos ricos en triptofano para un buen sueño y mejor humor

El triptófano es un aminoácido a partir del cuál se produce serotonina, un 90% de la misma se forma en el intestino. La serotonina es importante en muchas cosas, una de ellas es la producción de melatonina, una sustancia que se secreta en el cerebro en la oscuridad y que está directamente relacionada con la producción del sueño.

La melatonina se secreta cíclicamente en la noche siguiendo un ritmo circadiano. Para ayudar a tener un reloj biológico a punto, y mejorar el sueño, se recomienda el consumo de alimentos ricos en triptófano, especialmente en la noche. Casi todos los alimentos tienen alguna cantidad de triptófano, pero los ganadores son:

Huevo
Leche
Pescado
Espinacas
Soya
Brócoli
Champiñones
Espárragos
lechuga
tofu
sésamo
semillas de girasol (pipas)
almendras, nueces y semillas en general
pavo
pollo
avena,
trigo, pasta

Yo lo he leído, lo he probado, y te aseguro que funciona, aunado a hábitos de vida saludables.

¡Hasta la próxima!

domingo, 1 de enero de 2017

Cómo mejorar la absorción de hierro de tu dieta

Aquí estoy este nuevo año 2017 tomando la luz del sol frente a mi ventana, manteniendo a punto mi reloj biológico.

Pienso hacer unas lentejas con muchos vegetales, ajo, laurel y aceite de oliva para la noche. Mientras estaba en ello, vi una fuente de naranjas en la mesa.

Así que se me ocurrió comentarte algo que es de utilidad : las legumbres son una fuente importante de hierro no hemo, aunque este hierro no es fácilmente absorbible como el hierro hemo de los alimentos de origen animal.

Sin embargo, la vitamina C (sin haberla expuesto al calor, porque es termolábil) ayuda a la absorción del hierro de las legumbres. Aunque hay personas que desprecian el hierro de las legumbres, está establecido que combinarlas con fuentes de vitamina C, como una naranja como postre, o una limonada, ayuda a su absorción.


Alimentos ricos en vitamina C

Esto es de especial importancia en caso de personas con anemia por deficiencia de hierro, mujeres que tienen pérdidas de sangre por uso de dispositivos intrauterinos, pérdida de sangre por las heces por problemas gastrointestinales, niños y embarazadas; y vale tanto para el hierro no hemo como para el hierro hemo (el de la hemoglobina de los glóbulos rojos).

Así que espero que pases un excelente primero de enero y... Bon Apetit!

Marta