martes, 4 de julio de 2017

Nutrición para personas físicamente activas: 2 reflexiones

Me he leído el artículo correspondiente a este resumen, de Sport medicine del 2017. Me animé a escribir este post porque me parece muy útil para todos los profesionales de la nutrición que quieran darse un paseo por las diferentes estrategias nutricionales seguidas por los atletas y las personas físicamente activas. Es sorprendente conocerlas.

Para comenzar la primera de mis dos reflexiones, lo óptimo para aumentar el rendimiento es la ingesta de carbohidratos por lo menos 2 horas antes del evento deportivo. Por lo menos dos horas, para  favorecer una mayor tolerancia gastrointestinal.



El artículo no se refiere en absoluto a qué tipo de hidratos de carbono deben preferirse antes del entrenamiento. Yo me decanto por los de bajo índice glicémico, pues liberarán lentamente la glucosa al torrente sanguíneo y se evitarán picos de hiperglicemia --> hipoglicemia que, traducido, significa que si tomamos alimentos de alto índice glicémico tal vez tengamos que suspender la sesión por mareos, debilidad, dolor de cabeza o confusión, entre otras cosas. Yo he probado ambas estrategias y así ha sido mi experiencia.

En otro orden de ideas, yo siempre he tenido mis dudas en relación a la ingesta de bebidas con carbohidratos durante el entrenamiento, pues sospechaba que inhibía en parte la lipólisis (utilización de grasas durante el ejercicio de resistencia). El autor confirma tal suposición, según su revisión al respecto. Sin embargo, existen muchas opiniones;esta es una más y cada quien tiene su mejor forma de entrenar. Definitivamente, no consumir carbohidratos durante el entrenamiento disminuirá el rendimiento, pero si se busca perder peso, es un factor a considerar.

En fín, estas son dos breves reflexiones y mi experiencia, ya que practico natación con fines recreativos, de salud y control del peso.

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario