lunes, 9 de mayo de 2016

ESPEN: primeros lineamientos sobre fallo intestinal crónico (abstract)

Clinical Nutrition publicó en abril los primeros lineamientos que se conocen sobre fallo intestinal crónico.

De un total de 112 recomendaciones, el grado de evidencia para el 51% de ellas fue muy bajo; bajo para el 39%, moderado para el 8%, y alto para el 2%.

Sin embargo, dos tercios de las recomendaciones (75%) se consideran fuertes.

Opino que es muy útil para repasar conceptos generales, por ser muy concreto y completo. Y, como dije, son las primeras. útil también para estidiantes de medicina, nutrición y nutriólogos, o intensivistas

Es importante destacar que los lineamientos son para fallo intestinal crónico de origen benigno, que por supuesto requiere, por lo general, nutrición parenteral total a mediano/largo plazo.

Para terminar,  Aquí el abstract.

Saludos!

domingo, 8 de mayo de 2016

Venezuela: Como rendir las arepas

En Venezuela la comida es escasa y lo que se encuentra es carísimo. Muchas personas solo comen una vez al día. Están empezando a desaparecer los perros y los gatos porque, como ocurrió en Cuba en su momento, la gente se los comió. Después vendrán las palomas y los pajaritos.

Eso si es inseguridad alimentaria.

La harina de maíz para hacer arepas, el pan de Venezuela, es difícil de conseguir. Para hacer que tu bolsa de harina rinda más, trata de conseguir salvado de trigo o salvado de avena. Agrega una cucharada colmada de salvado no molido (en hojuelas) a una taza de harina.

El salvado no solo es una importantísima fuente de fibra, sino que tiene proteínas. Ayudarás a prevenir el cáncer de colon y la desnutrición al hacer tus arepas más nutritivas y saludables. Y si el salvado es de avena, combatirás el colesterol elevado en sangre (ayudando al hecho que no hay medicinas...).

¡Con muy poco cambio en el sabor, tu harina de maiz y tus arepas rendiran más!

¡Buen provecho!