lunes, 14 de marzo de 2016

GALT (gut associated lymphoid tissue) / sencillo

El GALT (gut associated lymphoid tissue) es un tejido inmune que se encuentra ubicado en los siguientes compartimentos (se presenta esquema de Clinical Nutrition – febrero 2016 modificado). Acompaña a MALT (mucosal associated lymphoid tissue):

De una manera muy sencilla se puede decir lo siguiente:

El sistema digestivo constantemente está expuesto a estímulos o antígenos patógenos y no patógenos.

El sistema GALT (intestino) capta estos antígenos, los procesa y los diferencia. Se crea así una respuesta inmune que conduce a la producción de anticuerpos. Con ellos se adquiere tolerancia inmunológica o, por el contrario, ocurre el enfrentamiento con intención destructiva contra los antígenos patógenos a nivel digestivo.

Así vemos que el poco nombrado GALT (aunque antiguo ya) es responsable de la respuesta inmune que se desarrolla tras la ingesta de alimentos y otras sustancias. Está relacionado con MALT (mucosal associated lymphoid tissue) y colabora estrechamente en ella.

Lo interesante del GALT no es solo que consiste en tejido inmune, sino que, encontrándose también en el intestino, contribuye a la defensa inmunológica del intestino y del cuerpo en general.

Espero te haya gustado,

¡Hasta entonces!


viernes, 11 de marzo de 2016

Reflujo gastroesofágico y Esófago de Barret

¡Hola! Hoy intento serte de ayuda al escribir sobre el reflujo gastroesofágico inferior y sus complicaciones más frecuentes, entre las que se encuentra el Esófago de Barret. El propósito de este post es adquirir conciencia de que se puede tener este problema y la importancia de acudir al médico.

Comenzamos: el reflujo gastroesofágico inferior es uno de los motivos de consulta más frecuentes en medicina. Primero voy a describirte brevemente en que consiste.

Si tienes sensación de ardor, regurgitación de la comida, o material del estómago hacia la boca, nariz, tos, mal aliento; puede tratarse de un reflujo gastroesofágico. A veces se presenta una situación particular y muy importante: dolor en el pecho. Este dolor precordial o torácico debe ser diferenciado de una angina, infarto o problema del corazón. 

Ahora el por qué: el reflujo gastroesofágico inferior se debe a una disminución en la capacidad de contracción de un anillo muscular  (esfínter) que se encuentra ubicado entre el esófago y el estómago. 

Dibujo: Observa la ubicación del esfínter y su relación con el tórax. 

sábado, 5 de marzo de 2016

El sistema nervioso central y la glucosa

La glucosa es el principal combustible para las células de nuestro cuerpo. Existen células que en situaciones normales solo se abastecen de glucosa. Las células del sistema nervioso central  y los eritrocitos (glóbulos rojos) son ejemplos de ellas.

Es muy importante saber que se ha determinado que el consumo de glucosa por las células del sistema nervioso central corresponde a un mínimo de 100 gr de glucosa por día. Por debajo de ello el cuerpo entra en un estrés fisiológico.

Por esta razón no podemos tener una dieta exenta de carbohidratos. Si los eliminamos de nuestra dieta, nuestro organismo siempre se las arreglará para convertir determinadas moléculas en glucosa, ya que los eritrocitos, médula renal y sistema nervioso solo consumen glucosa bajo condiciones fisiológicas, pero bajo un estres fisiológico como una dieta de este tipo, degradará principalmente proteínas para sintetizar glucosa y también consumirán unas sustancias denominadas cuerpos cetónicos (como ocurre en las dietas keto, cetogénicas).

Por lo tanto, una dieta así es una mala idea, porque con la misma disminuye la masa muscular y, con ella, el metabolismo. Del metabolismo depende la rapidez con la cual se consumen los combustibles utilizados por el cuerpo.

Por las razones que te expongo, es importante entender que no se debe recurrir a cualquier dieta que te encuentres o diseñarla por tu cuenta. Acude a tu nutricionista o endocrinólogo para que dicho profesional elabore la dieta mas adecuada para tu persona.



Proteínas en el paciente crítico: revisión marzo 2016

Ante todo recibe un saludo.

Hoy te comento que me ha parecido interesante esta revisión sobre proteínas en el paciente crítico. Es un tema  controversial. Las recomendaciones difieren según la región de la que estemos hablando y el protocolo de cada terapia intensiva.

Como en el artículo, estamos todos de acuerdo en que es importante evitar la sarcopenia y la emaciación, ya que aumentan la morbimortalidad en el paciente crítico. Por ello se ha planteado aumentar los requerimientos proteicos en el paciente crítico, aunque el monto exacto es debatido .

El artículo menciona que la masa muscular posee proteínas de “almacenamiento”. Esta afirmación no es cierta en los casos fisiológicos. Las proteínas no son triglicéridos. En el músculo (quitemos enzimas, etc.) las proteínas son estructurales, y el cuerpo recurre principalmente a los aminoácidos ramificados del musculo estriado en situaciones de alto estrés, porque es una situación de emergencia, patológica.   

Se habla oportunamente del balance nitrogenado: fundamental. Pero no se comenta sobre la necesidad de la glutamina y la arginina, entre otros.

Pues bien, este es el link al abstract. Espero sea de utilidad al analizarlo y dejar aunque sea un granito de arena al debate mencionado.


¡Hasta la próxima!