viernes, 29 de enero de 2016

8 posts sobre salud y enfermedad cardiovascular

¿Qué tal? Quería hacer un compendio de algunas entradas del blog, y el tema de la enfermedad cardiovascular puede ser útil para tí.

Placa o trombo en un vaso sanguíneo

Traigo aquí 8 posts, publicados desde el más reciente al mas antíguo. con diferentes subtemas y formatos, porque en tres años el blog ha ido evolucionando. Veras que el primero probablemente lo hayas leido, ha sido muy popular (Gracias!)

Son los siguientes:

¿Te gusta el té? Relación con flavonoides y enfermedad cardiovascular

¿Cuál es el problema con las placas o trombos?

Factores modificables en la enfermedad cardiovascular

¿Cómo se sube el colesterol bueno?

Valores normales de tensión (presión) arterial

Niveles de colesterol

Hipertensión y obesidad

Dieta DASH: contra la hipertensión y otras cosas más

Como conclusión, puedes ver que he escrito 7 post y hay que hablar mucho, pero mucho más sobre este tema tan amplio y las formas de abordarlo. Ha sido un enfoque sencillo para que se entienda, sobre temas prácticos y de común consulta que espero te hayan sido útiles y comprensibles.



Agradecimiento: A Claudio Inacio  Russo, por sus consejos para realizar nuevas entradas o posts.

viernes, 22 de enero de 2016

ESPEN: Demencia y suplementos

La demencia, incapacitante enfermedad, es una entidad cada vez más frecuente entre nuestros adultos mayores. Quiero escribir, tras la lectura de los lineamientos de ESPEN; sobre la práctica, bien intencionada, de automedicarse o indicar tratamientos a base de suplementos de vitaminas y minerales, con la esperanza de prevenir o disminuir los síntomas de esta enfermedad.



En diciembre de 2015, fueron publicados los Lineamientos sobre Nutrición y Demencia de la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (ESPEN). En lo referente a suplementos orales, los lineamientos son muy tajantes al indicar que solo deben indicarse suplementos específicos en el caso que las analíticas concluyan que la persona tiene una deficiencia. Esta indicación vale para TODOS los nutrientes que se citan a continuación:

viernes, 15 de enero de 2016

Vitamina D: lo que conviene saber

Seguro has oído hablar de la vitamina D. Qué si está en la piel...que si tiene que ver con el sol...pues bien, aquí intentaré darte algunos tips sobre esta importante vitamina: como se obtiene, sus funciones, donde se encuentra, su deficiencia e importancia.


viernes, 8 de enero de 2016

¿Te gusta el te? Relación con flavonoides y enfermedad cardiovascular

Ante todo un saludo. Me gusta tomar te y probablemente a ti tambien, y quizas no nos hemos puesto a pensar o conozcamos qué se dice de él. Leí un artículo sobre los beneficios del té negro y la enfermedad cardiovascular y me entraron unas ganas irresistibles de incluirlo en mi rutina alimentaria. El té es una bebida muy popular en todo el mundo y 80% del mismo se consume en forma de té negro, por lo que tiene una enorme influencia en la salud pública.

Posteriormente, el tema tendría que salir en el blog, por supuesto. Pero aquí me tenía que poner seria. Así que ordenador y papel en mano, comencé a investigar: ¿Es cierto que los flavonoides del té son beneficiosos para la salud cardiovascular?
Dibujo del Sistema Cardiovascular

domingo, 3 de enero de 2016

Qué pasa al disminuir la actividad física (además de engordar)

Como antecedente, en este trabajo de Shook y colaboradores del 2015; se señala que al disminuir la actividad física, se altera la regulación del apetito y aumenta el peso y la masa grasa.

No importa tu condición física...evalúate y comienza ya! En casa o afuera de ella.

La actividad física se refiere a todo aquello que nos ponga en movimiento. Si, parece una frase hecha, pero muchas personas piensan que solo corriendo 2 km queman calorías. En el link de la derecha puedes ver cómo hasta cocinando se quema energía.

Volviendo a nuestro estudio, los objetivos de los investigadores fue estudiar la relación entre la ingesta de energía, la actividad física y la ganancia de peso durante un período de tiempo de un año, en una muestra de 421 individuos con edad promedio de 27.6 ± 3.8 años.

Los principales resultados fueron: