miércoles, 27 de abril de 2016

Pulpa de tamarindo (Tamarindus indica)

Hoy he hecho un viaje a otras tierras y te traigo una fruta exótica, de manera que si la ves la reconocerás. Yo he disfrutado recordándola y sobre todo con los vídeos. Se trata del Tamarindo.

El tamarindo (Tamarindus Indica)  es una fruta conocida en Suramérica por el delicioso sabor entre ácido a dulce de su pulpa y su considerable poder calórico.

El árbol de tamarindo procede de África. De ahí pasó a la India, por lo que se llama “Indica”. El fruto consiste en una vaina de color marrón similar a una legumbre, la cual contiene una pulpa ácida de color amarillo-anaranjado y semillas negras de consistencia dura (1).

En Venezuela es un árbol silvestre cuya fruta puede consumirse tal como se presenta si está madura. En los años setenta a noventa era frecuente encontrar en forma comercial la pulpa y las semillas envueltas en papel celofán para su consumo inmediato o para realizar zumos. En otros países se encuentran diferentes recetas (Cocorindo y Cordero tailandés (2) Existen comidas árabes muy sabrosas preparadas con tamarindo.

En el vídeo a continuación puede verse como hacer pulpa de tamarindo (3).


También se comercializa en forma de caramelos, como aquí se puede observar. (No se pierdan el vídeo) (4).


Entre las características nutricionales del tamarindo tenemos las siguientes:

Valores por cada 100 gramos de parte comestible (5):
Calorías: 296
Humedad (g): 21.8
Proteína (g): 2.4
Grasas (g): 0.3
Carbohidratos totales (g): 73,7
Fibra dietética: no expresada en el documento.
Cenizas (g): 1.8
Calcio (mg): 73
Fósforo (mg): 79
Hierro (mg): 1.3

Por lo tanto es útil en regímenes donde se requiere aumento de peso, por su alta densidad calórica. El contenido en micronutrientes no es elevado, aunque contribuye a la salud del sistema óseo y hematopoyético.

Lo he probado y les aseguro que es una fruta deliciosa y divertida para consumir en grupo. Os la recomiendo si algún día tenéis la oportunidad de probarla.

¡Recibid un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario