lunes, 14 de marzo de 2016

GALT (gut associated lymphoid tissue) / sencillo

El GALT (gut associated lymphoid tissue) es un tejido inmune que se encuentra ubicado en los siguientes compartimentos (se presenta esquema de Clinical Nutrition – febrero 2016 modificado). Acompaña a MALT (mucosal associated lymphoid tissue):

De una manera muy sencilla se puede decir lo siguiente:

El sistema digestivo constantemente está expuesto a estímulos o antígenos patógenos y no patógenos.

El sistema GALT (intestino) capta estos antígenos, los procesa y los diferencia. Se crea así una respuesta inmune que conduce a la producción de anticuerpos. Con ellos se adquiere tolerancia inmunológica o, por el contrario, ocurre el enfrentamiento con intención destructiva contra los antígenos patógenos a nivel digestivo.

Así vemos que el poco nombrado GALT (aunque antiguo ya) es responsable de la respuesta inmune que se desarrolla tras la ingesta de alimentos y otras sustancias. Está relacionado con MALT (mucosal associated lymphoid tissue) y colabora estrechamente en ella.

Lo interesante del GALT no es solo que consiste en tejido inmune, sino que, encontrándose también en el intestino, contribuye a la defensa inmunológica del intestino y del cuerpo en general.

Espero te haya gustado,

¡Hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario