sábado, 5 de marzo de 2016

El sistema nervioso central y la glucosa

La glucosa es el principal combustible para las células de nuestro cuerpo. Existen células que en situaciones normales solo se abastecen de glucosa. Las células del sistema nervioso central  y los eritrocitos (glóbulos rojos) son ejemplos de ellas.

Es muy importante saber que se ha determinado que el consumo de glucosa por las células del sistema nervioso central corresponde a un mínimo de 100 gr de glucosa por día. Por debajo de ello el cuerpo entra en un estrés fisiológico.

Por esta razón no podemos tener una dieta exenta de carbohidratos. Si los eliminamos de nuestra dieta, nuestro organismo siempre se las arreglará para convertir determinadas moléculas en glucosa, ya que los eritrocitos, médula renal y sistema nervioso solo consumen glucosa bajo condiciones fisiológicas, pero bajo un estres fisiológico como una dieta de este tipo, degradará principalmente proteínas para sintetizar glucosa y también consumirán unas sustancias denominadas cuerpos cetónicos (como ocurre en las dietas keto, cetogénicas).

Por lo tanto, una dieta así es una mala idea, porque con la misma disminuye la masa muscular y, con ella, el metabolismo. Del metabolismo depende la rapidez con la cual se consumen los combustibles utilizados por el cuerpo.

Por las razones que te expongo, es importante entender que no se debe recurrir a cualquier dieta que te encuentres o diseñarla por tu cuenta. Acude a tu nutricionista o endocrinólogo para que dicho profesional elabore la dieta mas adecuada para tu persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario