domingo, 14 de febrero de 2016

Melatonina, sueño y ritmo circadiano: consejos

Recibe un saludo. Hoy voy a decirte algo muy importante que no se si hayas notado.

Hoy voy a hablar de como la melatonina afecta el ritmo circadiano y, con él, el sueño. En los meses en que la cantidad de luz varía para disminuir (otoño, invierno) o para aumentar (primavera) se presenta con frecuencia que muchas personas, sin saber por qué,  se sienten cansadas, deprimidas o, por el contrario irritables o aceleradas. Y muy especialmente con insomnio.

Esta chica sí que está durmiendo plácidamente
Imagen: www. mis-frases.org 

¿Y por qué pasa ésto? La hipótesis que se maneja actualmente apunta a una hormona llamada melatonina. Nuestro cuerpo produce muchas sustancias a diferentes horarios, interrelacionadas entre sí, en un complejo entramado. Esta hormona, molécula derivada del aminoácido triptófano y la serotonina, es producida por la glándula pineal, que se encuentra en nuestro cerebro.


La melatonina no está presente durante las horas de luz. Pero cuando se va acercando la noche, comienza a producirse, causando diferentes efectos, el más importante de los cuales es el sueño.

Por otra parte, el otro intermediario, la serotonina, influye en el estado de ánimo (entre otras cosas). Cuando por algún problema preexistente de la persona, no se dispone de suficiente serotonina, se puede presentar tristeza, irritabilidad o demasiada alegría.

La literatura más actual (2014-2015) recomienda, para ayudar a paliar esta situación, seguir estos sencillos consejos (no te garantizo que funcione 100%, pero generalmente ayuda, y debería seguirse por todas las personas para tener una mejor salud general). Sin embargo, siempre debes acudir a tu médico de cabecera. Los consejos que te ofrezco a continuación son orientetivos, para ayudar. Nunca sustituirán la atención de tu médico.

-Evita los estímulos luminosos artificiales un rato antes de la hora a la que aspires dormir (TV, ordenadores, tabletas, apaga todas las luces que puedas) ya que la melatonina se produce al estar en la oscuridad, y esta estrategia te ayudará a quedarte dormido y no despertarte después.

-Cuando te levantes por la mañana, desplázate a un sitio de tu casa, o el exterior (¡mejor!)  donde haya la mayor iluminación del área disponible (la melatonina se deja de producir).

De esta manera la regulación del ritmo circadiano que depende de la melatonina mejora, y te sentirás mejor.

Otro aspecto importante es el ejercicio. Mientras más temprano en la mañana te ejercites, mejor. Hacer ejercicio en un ambiente iluminado también ayuda a mejorar tu ritmo circadiano.
Estarás más sereno y dormirás mejor.

¿Sabías que a la melatonina le llaman la hormona de la juventud? Es porque mejora TODA nuestra salud, lo más aceptado apunta a establecer que disminuye el estrés oxidativo.

Espero haberte ayudado. Si no tienes estos problemas, a ti también te vienen bien estos consejos para tener a punto tu reloj biológico.

Como conclusión:
Consulta a tu médico.
Sigue la luz como te la da la naturaleza.
Haz ejercicio temprano en la mañana.


Espero que este post te haya servido y te haya gustado.

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