sábado, 20 de febrero de 2016

Obesidad, inflamación, IL-6 y PCR

Vamos a hablar un poco sobre cómo están relacionados la obesidad, la inflamación, la Interleuquina 6 (IL-6) y la Proteína C Reactiva (PCR).

Comenzando por la IL6, recordemos que ésta es una citoquina proinflamatoria secretada en el tejido adiposo, principalmente subcutáneo, por macrófagos, linfocitos, células endoteliales, células del músculo liso y adipocitos. Aunque es producida principalmente en el subcutáneo, esta citoquina está relacionada con resistencia a la insulina.

La IL6 circulante está relacionada con la respuesta hepática de fase aguda. Ya veremos cómo.
La respuesta de fase aguda ocurre frente a tejido dañado o infectado; reclutando mecanismos de defensa en el cuerpo, eliminando células lesionadas y comenzando la reparación tisular.

El reactante de fase aguda más conocido es probablemente la Proteína C Reactiva (PCR), la cual se une a la membrana de células lesionadas para causar su muerte a través de la activación del complemento.

La clave es saber que la producción de PCR por el hígado depende de los niveles de IL6 (proporcionales). Es importante señalar, como ya sabemos, que la PCR puede aumentar por otras causas.

Fuente: slideplayer.es

Estos fenómenos explican la fisiopatología de la interacción obesidad-inflamación-comorbilidades de la obesidad. Y nos recuerda que no debemos dejar que la oración: “Debe mantenerse un peso saludable”, no debe tomarse a la ligera, sino que debe dejar de sonar superflua, asociada sólo a factores estéticos. 

Bibliografía:

Tousolis D, Economou EK, Oikonomou E, et al. The role and predictive value of citokynes in atherosclerosis and coronary artery disease. Current Medicinal Chemistry; 2015,22:2636-2650.

Molica F, Morel S, Kwak BR, Rohner F, Steffens S. Adipokines at the crossroad between obesity and cardiovascular disease. Review article. Thrombosis and Haemostasis 113.3/2015.

The inflammatory syndrome: the role of adipose tissue cytokines in metabolic disorders linked to obesity. Wise BE. J Am Soc Nephrol 2004;15:2792-2800.





No hay comentarios:

Publicar un comentario