sábado, 20 de febrero de 2016

Inflamación: citoquinas / mecanismo de acción

Recibe un saludo. He querido escribirte sobre las citoquinas. Son muy populares en los artículos científicos al referirse a la "inflamación crónica de grado bajo". Pero el público no está muy enterado, e incluso mal informado; ya que a veces en los diarios y otros medios de comunicación se aborda el tema sin entenderlo. Ten paciencia con lo que te escribo a continuación; es básico, y te aclarará dudas.

Numerosas enfermedades, tales como la obesidad y la enfermedad cardiovascular están ligadas a este tipo de inflamación. Así que no debemos confundirnos: al hablar de inflamación de bajo grado no estoy escribiendo acerca del proceso inflamatorio que podemos encontrar en una herida infectada o en una garganta irritada a nivel macroscópico, como pudiera entenderse de entrada. Se trata de un mecanismo complejo, ligado a las llamadas enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, entre otras. 

Tenemos dos grandes grupos: las citoquinas proinflamatorias y las citoquinas antiinflamatorias. A continuación explico las principales diferencias entre ambas. 

Como regla general, las citoquinas proinflamatorias señalan vías que convergen en la activación del factor nuclear kappa, el cual aumenta los linfocitos B activados (NF-κϐ) (los linfocitos B actúan en la respuesta inmunitaria). Entre las citoquinas proinflamatorias tenemos al TNF-σ (factor de necrosis tumoral alfa), IL-6 (interleukina 6), leptina (si, la famosa hormona !), resistina y CCL-2. Básicamente promueven la inflamación y, con ella, la mala salud del sistema que se trate. 

Por el contrario, las citoquinas antiinflamatorias a menudo ejercen sus acciones promoviendo la expresión de una familia de proteínas llamadas SOCS (supresor of cytokine signaling). Las SOCS se unen a receptores del citoplasma de citoquinas u otros intermediarios de señales de inflamación. De esta manera suprimen sus efectos, promoviendo una buena salud. Las citoquinas antiinflamatorias mas nombradas son la adiponectina y el PAI-1 (Inhibidor 1 del activador de plasminógeno, entre otras.

En el cuerpo en todo momento hay una constante secreción e interacción de estas moléculas entre sí y con otras que no son citoquinas, pero que afectan el funcionamiento de órganos, sistemas y del cuerpo en general.

Para resumir:

Las citoquinas proinflamatorias activan el factor nuclear kappa, que inicia una cascada que termina en la inflamación.

Las citoquinas antiinflamatorias promueven las proteínas SOCS, que se oponen a la acción de las citoquinas proinflamatorias.

Existen muchas citoquinas descubiertas hasta ahora y cada día se descubren más. El punto es que ellas interactúan entre sí trayendo como resultado final una u otra respuesta Del resultado de esta interacción puede aparecer o una u otra enfermedad en el cuerpo.
  
Bibliografía:

Molica F, Morel SKwak BR, Rohner F, Steffens S. Adipokines at the crossroad between obesity and cardiovasculardisease. Thrombosis and Haemostasis 113.3/2015.

Tousolis et al. The role and predictive value of cytokines in atherosclerosis and coronary artery disease. Current Medicinal Chemistry 2015,22;2636-50.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada