sábado, 20 de febrero de 2016

Fermentación de la fibra soluble en el colon

Este es un tema fascinante, aquí os traigo un resumen de los acontecimientos que, si bien se conocen hace cierto tiempo ya, es motivo de confusión. Al final os dejo un dibujo-esquema.

La luz intestinal es un medio anaeróbico. En el intestino, en condiciones de anaerobiosis la fibra soluble pasa a formar ácido pirúvico por fermentación gracias principalmente a las bifidobacterias y los lactobacilos de la microbiota intestinal. A partir de ácido pirúvico se forman ácidos grasos de cadena corta (AGCC) (butirato, acetato, propionato). De estos AGCC, un 5 a 15% son excretados. El 85 a 95% son absorbidos por los colonocitos y conforman el 5 a 10% de los requerimientos energéticos de un individuo sano, ya que el apote de energía es de 1 a 3 cal/g.

En relación  a los AGCC es necesario comentar tres aspectos:

1.         Disminuyen el pH de la luz del colon, por lo que controlan el crecimiento de Bacteroides, Fusobacterias y Clostridium, potencialmente patógenas.
2.         Son metabolizados por el enterocito para formar cuerpos cetónicos (CC) (acetoacetato y B-hidroxibutirato), así como agua y dióxido de carbono.
3.      El butirato constituye más del 70% del combustible de los colonocitos. También es regulador y controla la diferenciación de los mismos.
4.                  Favorecen la absorción de sodio y agua.
5.                  Aumentan el flujo sanguíneo colónico.

Por otro lado, parte de los AGCC pasan vía porta al metabolismo hepático (acetato y propionato); donde se convierten en glutamato y glutamina, así como también en CC: el acetato se dirije a los tejidos periféricos donde constituyen energía para los músculos. El propionato es sustrato para la neoglucogénesis hepática.

Concretando, la fermentación de la fibra produce:
1.                  AGCC (1-3 cal/g)
2.                  Gas (CO2, H2 y metano). El gas constituye parte de las heces, aumentando su volumen favoreciendo las evacuaciones. Otra parte es excretada por los pulmones .

Bibliografía:
    Gibson GR, Robert HM. Dietary modulation of the human colonic microbiota: updating the concept       of prebiotics. Nutr Res Rev 2004,125:250-75.

Gibson GR, Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota introducing the concept of prebiotics. J Nutr 1995;125:1401-12. 

I   ISAPP (2008). Meeting of the International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics.        London, Ontario.

     Mahan LK, Escott S. Krause. Dietoterapia, 2009. 12ª ed. Ed. Elsevier Masson.

     Mataix J. Nutrición y Alimentación Humana 2002. Ergon, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario