viernes, 15 de enero de 2016

Vitamina D: lo que conviene saber

Seguro has oído hablar de la vitamina D. Qué si está en la piel...que si tiene que ver con el sol...pues bien, aquí intentaré darte algunos tips sobre esta importante vitamina: como se obtiene, sus funciones, donde se encuentra, su deficiencia e importancia.



Para comenzar te cuento que la vitamina D se obtiene de dos maneras:

-A través de la luz solar, que cuando incide en la piel ocasiona que las proformas se transformen en calcitriol, la forma activa de la vitamina. El calcitriol viaja hacia diferentes partes del cuerpo, por lo que en realidad se trata de una hormona.

-Por medio de la dieta: Alimentos de origen animal -leche y sus derivados (fortificados, es decir, con la vitamina añadida), hígado, huevo, pescados, carnes blancas y rojas-. A mí el hígado me gusta, pero le veo el inconveniente que tiene toxinas y es almacén de lípidos. Se puede optar por el aceite de pescado, pero su valor calórico es elevado.


Alimentos con vitamina D
Fuente: Adam.com


Volviendo al calcitriol, te comento sus funciones:

-Interviene en el metabolismo del calcio y el fósforo para unos adecuados niveles de los mismos. Esto permite poseer unos huesos y dientes sanos. Si los niveles de calcio y fósforo no son normales, se secretan hormonas que promueven su salida de los huesos para mantener normales los niveles en sangre.

-El calcio necesita a la vitamina D para ser absorbido a partir de los alimentos en el intestino. Ésta es la razón por la cual los suplementos de calcio vienen con vitamina D.

Las enfermedades que se producen por un déficit de vitamina D son el raquitismo en los niños y la osteomalacia en el adulto. 

Niño con raquitismo
Fuente: upload.wikimedia.org


Para favorecer la absorción de la vitamina,  trata de exponerte a la luz solar unos 20 minutos antes de las 10:00 o después de las 16:00, para evitar los efectos nocivos del sol.  Los cristales de las ventanas dejan pasar parcialmente los rayos ultravioleta. 

El tema de la exposición al sol es especialmente importante en el invierno, sobre todo mientras más al norte vivamos, porque la cantidad de luz es menor. La luz solar también ayudará en el invierno a regular el sueño y evitar la depresión.

Fuente: meteogalicia.es

No olvides que por ser soluble en grasas, la vitamina D se almacena en el cuerpo, pudiendo alcanzar niveles tóxicos cuando la cantidad es grande. Con una dieta variada y/o solo la suplementación indicada por tu médico, no habrá problema.

Todo lo que tiene que ver con la vitamina D es salud…no te olvides de ella!




Espero que este post te haya sido de utilidad…hasta el sábado que viene!



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