domingo, 3 de enero de 2016

Qué pasa al disminuir la actividad física (además de engordar)

Como antecedente, en este trabajo de Shook y colaboradores del 2015; se señala que al disminuir la actividad física, se altera la regulación del apetito y aumenta el peso y la masa grasa.

No importa tu condición física...evalúate y comienza ya! En casa o afuera de ella.

La actividad física se refiere a todo aquello que nos ponga en movimiento. Si, parece una frase hecha, pero muchas personas piensan que solo corriendo 2 km queman calorías. En el link de la derecha puedes ver cómo hasta cocinando se quema energía.

Volviendo a nuestro estudio, los objetivos de los investigadores fue estudiar la relación entre la ingesta de energía, la actividad física y la ganancia de peso durante un período de tiempo de un año, en una muestra de 421 individuos con edad promedio de 27.6 ± 3.8 años.

Los principales resultados fueron:


1.       A menor actividad física, mayor ganancia de peso.
2.       A menor actividad física, mayor fue la desinhibición para comer y mayor la búsqueda de alimentos con mucho sabor. Curioso, ¿no?.  OJO... ve aquí una manera de controlar tu apetito.
3.       Tras un año de seguimiento, el grupo de menor actividad física tuvo la mayor ganancia de masa grasa (1.3±0.3 kg)

Me dirás: si, ya lo sé. Pero el objetivo de este post es recordar y reforzarte la necesidad de realizar actividad física, ya que los resultados demuestran que a menor actividad física mayor aumento de peso y peor aún, la ganancia se produce principalmente a expensas de masa grasa. Yo añado, por mi parte que, estos fueron individuos jóvenes. Imagínate en personas de mayor edad, que por fisiología tienen una menor tasa metabólica. Hay que activarla o aumentarla entonces con el ejercicio.

Pongamos el cuerpo en acción Nos sentiremos mejor en todos los aspectos, se regulará el apetito y nuestra salud y nuestro espejo nos lo agradecerán.

¡Hasta el sábado que viene!

Bibliografía:
Shook RP, Hand GA, Drenowatz C et al. Low levels of physical activity are associated with dysregulation of energy intake and fat mass over 1 year, A J Clin Nutr 2015; 132,6:1332-8.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada