jueves, 30 de abril de 2015

El ejercicio cuando existen problemas físicos

Incluso personas obesas, que comunmente tiene dolor de rodillas, o personas discapacitadas o en silla de ruedas pueden encontrar el modo de hacer ejercicio.


Las investigaciones demuestran que la actividad física regular es, tanto segura, como beneficiosa para personas con artritis, osteoporosis y otras enfermedades crónicas de huesos y articulaciones. En realidad, la falta de actividad física puede empeorar la enfermedad- o al menos hacer más difícil vicir con ella-.

Otro estudio demostró que incluso residentes de un asilo de ancianos, débiles, en sillas de ruedas, de 80 y 90 años de edad, mejoraron su fuerza y capacidad funcional total luego que decidieron participar en un programa de lavantamiento de pesas.

Aquí viene lo más importante y es lo que le debe quedar de este post: si el ejercicio parece difícil, es necesario ser creativo. Por ejemplo, si padece una obesidad que causa dolor a sus articulaciones o si tiene artitis, puede considerar ejercicios acuáticos. Cuando se está muy ocupado, puede encontar el modo de hacer ejercicio en las tareas domésticas comunes y las actividades de la vida diaria, como pasear el perro, lavar el coche o barrer el patio. Si tiene una lesión en una parte del cuerpo, puede ejercitar otra u otras.

Fuente: Clínica Mayo

sábado, 25 de abril de 2015

Dieta Paleolítica o Paleo Diet

Durante los últimos 10,000 años, el genoma humano ha permanecido sin cambios. Sin embargo, nuestra dieta y estilo de vida se han vuelto más diversos.


Imagen: taringa.net

Hipotéticamente, cuando éramos hombres de las cavernas, nuestra alimentación se basaba en el consumo de frutas, vegetales, pescado, carnes rojas. El consumo de granos refinados, azúcares, legumbres y leche era limitado.

Las personas bebían agua y realizaban actividad física a diario, especialmente al aire libre.
La práctica de esta dieta y estilo de vida en la actualidad se llama dieta paleolítica (Paleo Dieta).A continuación les ofrezco puntos a favor y en contra de la misma.

A favor:

La dieta paleolítica evita la comida procesada, la cual tiene cantidades elevadas de sal y preservativos químicos. El consumo de vitaminas y minerales es adecuado, así como la cantidad de ácidos grasos omega 3. La dieta limita el consumo de grasas saturadas, y aunque el consumo de carnes rojas es alto, se utilizan cortes magros de la misma. Evita el consumo de leche completa y carnes procesadas tales como el tocino o tocineta. También incorpora aceite de oliva al mismo tiempo que elimina las grasas trans.

El contenido calórico de la dieta es moderado, lo que sumado a la actividad física regular contribuye al mantenimiento de un peso corporal sano.

En contra:

Ya que la dieta limita el consumo de leche, la misma es deficiente en calcio y vitamina D, por lo que promueve la osteoporosis. Por otro lado, el alto consumo de carnes rojas, aunque sean de corte magro, ponen en duda que con ésta dieta se consiga protección cardiovascular que ella proclama. No se consumen legumbres, por lo que el aporte de fibra y proteínas de origen vegetal está disminuido.

Conclusión:

En general la dieta paleolítica constituye un estilo de vida saludable, pero es muy restrictiva y difícil de cumplir y solo debe seguirse si se le añaden leche y legumbres Para evitar deficiencias nutricionales.

Fuentes:

Lindeberg S. Paleolithics diets as a model for prevention and treatment of Western disease. Am J Hum Biol. 2012;24(2):110-5.

O´Keefe Jr JH, Corden L. Cardiovascular disease resulting from a diet and lifestyle at odds with our Paleolithic genome: how to become a 21st.century hunter-gatherer. Mayo Clin Proc. 2004;79:101-8.



viernes, 17 de abril de 2015

Dieta y estilo de vida de los universitarios

La dieta y el estilo de vida de los estudiantes universitarios tienen unas características que convierten a este grupo poblacional en un ente a riesgo nutricional. Diferentes autores han señalado que el estudiante universitario tiene tendencia a aumentar de peso durante su estadía en el recinto universitario, especialmente durante el primer  año de la carrera. A ésto se añade el peligro que los hábitos del estudiante se perpetúan en la edad adulta. Las características establecidas por diferentes estudios serán expuestas a continuación al detallar la dieta y estilo de vida de los estudiantes universitarios.

Estudiantes en un comedor.
En ocasiones no tienen oportunidad 
de comer entre clase porque tiene que 
desplazarse de un aula a la siguiente.
Imagen: uni-regensburg.de

Entre las características de la ingesta dietética se ha encontrado:
-Dieta poco variada
-Bajo consumo de lácteos
-Bajo consumo de frutas y vegetales
-Alto consumo de grasas y azúcar
-Bajo consumo de vitaminas A, C, E, folato, hierro y calcio
-Alto consumo de comidas rápidas
-Ayuno, especialmente el desayuno
-Conductas no saludables para perder peso, como el vómito autoinducido o el uso de laxantes

En relación al estilo de vida se ha descrito lo siguiente:
-Sedentarismo
-Elevado nivel de stress
-Hábito tabáquico
-Hábito alcohólico

Fuente:
Marta Suárez Argüelles, 2009

Hasta la próxima!

miércoles, 15 de abril de 2015

¿ Por qué comemos (3) ?

Nos encantan las comidas rápidas, y hasta la comida chatarra. Pero el problema de ésto es que dichas comidas generalmente son ricas en grasas y azúcares. Por esta razón te hacen engordar más al compararlas con otras comidas más saludables.

Imagen: commons.wikimedia.org

Se ha pensado que la reducción de estas comidas puede ser una estrategia valiosa en el manejo del peso, para lo cual es necesario saber porque las personas acuden a ellas.

martes, 14 de abril de 2015

Buenos hábitos para controlar lo que se come

Contar calorías no es lo único a tener en cuenta a la hora de controlar lo que se come y, con ello, tener un peso saludable. Existen numerosas estrategias de la conducta que pueden ayudarnos a tener mayor éxito. A continuación les expongo algunas tomadas de Weight Watchers (modificadas en parte):
Fuente: viviendomejor.com.ar

Tome fruta y verdura en cada comida y también en las meriendas
Antes de salir de su casa asegúrese que lleva una merienda saludable
Desayune todos los días
Planifique la comida del mediodía con antelación.
Planifique el valor aproximado de su próxima comida
Siéntese siempre a la mesa en todas las comidas
Después de cada bocado, deje el tenedor sobre la mesa o beba un sorbito de agua
Haga su comida sin distracciones y centre su atención en lo que come
Muévase al menos durante 5 minutos cada hora
Decida hoy la actividad física que realizará mañana
Tenga siempre a mano calzado cómodo
Realice de pie actividades que normalmente hace sentado
Espere siempre unos minutos antes de repetir. Probablemente el hambre se vaya.
Duerma un mínimo de 7 a 8 horas diarias

¿Quiere compartir algún hábito con otros lectores o tiene alguna pregunta?
Gracias!

domingo, 12 de abril de 2015

Pésese todos los días!

Es útil pesarse diariamente, aunque nos hayan dicho que se trata de una obsesión.

De un total de 47 individuos, 51% se pesaron un promedio de 5 días a la semana. Las personas que se pesaron diariamente, sin embargo, tuvieron una pérdida de peso significativamente mayor que los sujetos que se pesaban menos.

Esto se explica porque las personas que se pesaron todos los días también adoptaron conductas para perder peso con mayor seriedad. Así que cada mañana, con ropa ligera y después de haber orinado y preferiblemente evacuado; pésese. Ésto le recordará que debe cuidar sus hábitos alimentarios. No tiene nada que perder.

Imagen: pce-instruments.com

Todos somos diferentes. A mi me ha dado resultado.

Fuente:
Steinberg, D.M.; Bennett, G.G.; Askew, S.; Tate, D.F. Weighing every day matters: daily weighing improves weight loss and adoption of weight control behaviors. Journal of the Academic of Nutrition and Dietetics 2015 (115),4: 511-8.