viernes, 30 de enero de 2015

Los microbios del intestino (microbiota intestinal)

La microbiota intestinal es el conjunto de micoorganismos (microbios) que colonizan (viven en) el intestino. En este sentido el ser humano es un huésped.


                                                                

La microbiota participa en diferentes procesos que benefician al ser humano:
-Interviene en la fermentación de la fibra y producción de energía capturada a partir de los alimentos.
-Defensa contra microorganismos maliciosos que puedan actuar contra el intestino
-Modulación o regulación de las defensas de la persona.
-Desarrollo de la barrera intestinal, importante para la salud de la misma.
-Elaboración de vitaminas y otras sustancias.

Este tema es apasionante y tal vez prometedor. Tendremos que esperar y estar atentos a las investigaciones.

Fuente:
Cardinelli C, Sala PC, Alves CC, Torrinhas RS, Waitzberg DL. Influence of Intestinal Microbiota on body weight gain: a narrative review of the literature. Obes Surg (2015) 25:346-53.  

viernes, 23 de enero de 2015

Pirámides alimentarias en diferentes países

Hoy leí la excelente entrada de El Blog de Gª Santos sobre las pirámides alimentarias.
El link lo tiene aquí:

https://agarciasantos.wordpress.com/2015/01/19/clasificacion-de-los-alimentos-las-piramides-alimenticias/

Se me ha ocurrido colocar algunas pirámides de diferentes países, para que las podais comparar.
Recordad que en nuestro medio se usa la española, elaborada a partir de una muestra de nuestro país.

                                                                 La española...olé!


La inglesa...enjoy it!


                                                            La alemana...guten appetit!


                                                       Las americanas... enjoy it again!



                                                My plate. Muy popular actualmente en USA

Qué se diviertan!
Encontrarán muchas más en la internet.



sábado, 17 de enero de 2015

Melatonina, ritmo circadiano y ejercicio

     Últimamente ha sido objeto de mucha curiosidad y estudio la relación de la melatonina con el ejercicio; y cómo diferentes tipos de ejercicio  afectan el ritmo de la melatonina.

Puesta de sol en Alicante
                                Fuente: aladinia.com                                   

Ya es indudable que la melatonina está directamente relacionada con el ritmo circadiano. Sin embargo, según una revisión publicada por el Journal Pineal Research, todavía no se puede confirmar la interrelación entre la melatonina y el ejercicio. El artículo realiza una sutil inferencia que afirma que el ejercicio durante la mañana podría ayudar a regularizar el ritmo circadiano, afectado en los trabajadores nocturnos, el jet lag, y en algunas personas durante la primavera o el otoño, cuando ocurren variaciones en la intensidad de la luz.

La principal objeción a que el ejercicio matutino pudiera beneficiar el ritmo circadiano es el hecho de que aún no se ha podido hacer distinción si esto es un hecho aislado o es influenciado o consecuencia de que durante la mañana la persona está más expuesta a la luz.

Sin embargo, todos sabemos de la utilidad del ejercicio. Aunque aún no tengamos respuestas (no creamos en cuentos de camino…) el ejercicio a cualquier hora es beneficioso y, según la revisión, si es realizado bajo una rutina, aún más.

En mi entrada  Melatonina, Serotonina, Triptófano  se explica brevemente la relación de la melatonina, el ritmo circadiano y  la luz solar:

A por ello!!!

Fuente: Exercise and melatonin in humans; reciprocals beneficts. Review article. J. Pineal Res. 2012; 52:1-11.

domingo, 4 de enero de 2015

Intolerancia a la lactosa

Gases, distensión o dolor abdominal, diarrea... a los 30 minutos a dos horas despues de tomar leche o helado. Puede que usted tenga intolerancia al azúcar de la leche: la lactosa.

                                                                         Fuente: Taringa.net

Por supuesto usted evitará tomar estos productos. Pero el problema de no consumir lácteos es que proporcionan calcio y vitamina  D, necesarias para los huesos y evitar la osteoporosis, entre otras funciones.

Pruebe a tomar leche deslactosada. Algunas personas toleran la leche si la acompañan de algún alimento adicional. Otras personas tienen intolerancia a la leche, pero pueden consumir queso o yogurt, fuentes importantes de calcio.

Si ninguna de estas medidas funciona, acuda a su especialista en nutrición para que le oriente. Aunque el resto de los alimentos tambien tienen calcio, en cantidades variables, probablemente necesite un suplemento de calcio. El se lo indicará si así lo amerita.

viernes, 2 de enero de 2015

La artrosis


La artrosis, también conocida como enfermedad articular degenerativa, osteoartrosis, u osteoartritis hipertrófica es la enfermedad articular más frecuente. A menudo se hace sintomática entre los 40 y 50 años de edad y es casi universal (se ven signos en todas las personas) hacia los 80 años, aunque no todos los ancianos tienen síntomas.
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                                                                                            Fuente: ortoideas.com

Como le decía, la artrosis es la enfermedad articular más frecuente. A menudo se hace sintomática entre los 40 y 50 años de edad y es casi universal (se ven signos en todas las personas) hacia los 80 años, aunque no todos los ancianos tienen síntomas.

Cuando ocurre antes de los 40 años generalmente se produce por un traumatismo o golpe, especialmente en varones. En las mujeres predomina entre los 40 y los 70 años, y en adultos mayores afecta igualmente a ambos sexos.

Esta dolencia es crónica. Se caracteriza por la degeneración y/o pérdida del cartílago o tejido que recubre la articulación (coyuntura). También puede aparecer hueso nuevo (espículas óseas)

Los síntomas incluyen:
-dolor de aparición gradual que se agrava o desencadena con la actividad
-rigidez durante menos de 30 minutos al despertar o luego de un período de inactividad
-hinchazón articular ocasional.

Puede que usted tenga artrosis. O puede tener otra enfermedad articular. Por eso es preciso que acuda al médico de atención primaria, o al traumatólogo, reumatólogo o internista. Él le indicará una radiografía.

Las personas con enfermedades articulares a veces necesitan una dieta para bajar de peso. Las personas con obesidad con frecuencia presentan dolor en las rodillas o los tobillos. Otras enfermedades articulares, como la artritis o el lupus requieren calorías adicionales.

El punto es: no se conforme con un dolor que no sabe de dónde salió. Consulte a su médico para precisar qué es lo que ocurre y cómo actuar en consecuencia. Es necesario ocuparse de la salud.

Fuente:
Manual Merck. 19º ed. Edit. Médica Panamericana.