lunes, 17 de agosto de 2015

Un ejemplo de la epigenética aplicado a la nutrición

Miliku y colaboradores en el 2015 publicaron, en el American Journal of Clinical Nutrition un estudio en relación a la epigenética, en este caso, como la exposición nutricional in utero puede conllevar a consecuencias sobre la salud renal postnatal.

Como antecedente los autores se observaron estudios animales que mostraban que una baja ingesta de proteínas en el embarazo daba lugar a un menor número de nefronas en los riñones de los niñosy un mayor riesgo de enfermedad renal e hipertensión en la descendencia.

En base a esto, quisieron saber qué pasaba en humanos. Estudiaron 3650 mujeres embarazadas y sus hijos, y evaluaron la ingesta proteica en el primer trimestre del embarazo usando el cuestionario de frecuencia de consumo. Luego estudiaron a los niños a la edad de 6 años. En ellos midieron el volumen renal y estimaron la tasa de filtración glomerular por la concentración de creatinina y cistatina en suero.

En paralelo a reportes previos en ratas y ovejas, los investigadores al final de estudio sugirieron que la ingesta de proteínas en el embarazo estaba asociada positivamente con la tasa de filtración glomerular (medida en base a creatinina) en los hijos a la edad de seis años. Por el contrario, la ingesta proteica en el embarazo no estuvo asociada con microalbuminuria en la infancia, el volumen renal o la cistatina en los niños.

Bibliografía:

Miliku K, Voortman T, van den Hooven EH, Hofman A, Franco OH, Jaddoe VWV.  First trimester maternal, protein intake and chilhood kidney outcomes: the Generation R Study. Am J Clin Nutr 2015;102:123-9.

Bie P, Astrup A.  Dietary protein and kidney function: when higher glomerular filtration rate is desirable. Am J Clin Nutr 2015;102:3-4.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada