sábado, 8 de agosto de 2015

Requerimientos proteicos en la vejez

La evidencia actual señala que, para evitar la pérdida de masa muscular en la vejez es importante consumir suficiente proteína, calcio, y vitamina D; en combinación con entrenamiento físico para aumentar y mantener una masa ósea y muscular óptima. La sarcopenia puede entonces diferirse de esta manera. Las investigaciones están enfocadas en la cantidad de nutrientes necesarios.

Adulta mayor (mayor de 65 años) cuidando sus huesos y músculos

El estudio PROT-AGE recomienda una ingesta de proteínas en el individuo mayor de 65 años en el rango de 1.0 a 1.2 gr proteínas/Kg de peso corporal/día. Solo aquellos adultos mayores con insuficiencia renal; con tasas de filtración glomerular menor a 30, pero que no están sometidos a diálisis, son una excepción a esta regla; ya que estas personas requieren, por el contrario, una limitación en la ingesta proteica.

Está claro que los requerimientos proteicos para diferir la sarcopenia y tener huesos fuertes aumenta con la edad. Sin embargo, también nos encontramos con el hecho de que a mayor edad disminuye la tasa de filtración glomerular y existe el riesgo de microalbuminuria. Respecto a esto se ha planteado que el supuesto de que una elevada ingesta proteica en edades avanzadas pueda dañar el riñón puede estar errado; ya que después de mucho tiempo estudiando el tema no ha sido posible demostrar este punto.
Dibujo del riñón y su unidad anatomo-funcional: la nefrona
Imagen: recursostic.educacion.es
En la próxima entrada hablaremos de reversibilidad de la relación del tamaño del riñón, la tasa de filtración glomerular y la ingesta proteica.

Tiempo al tiempo, como en todas las ramas de la salud.

Fuente:


Bie P, Astrup A.  Dietary protein and kidney function: when higher glomerular filtration rate is desirable. Am J Clin Nutr 2015;102:3-4. 

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