domingo, 9 de agosto de 2015

Proteína, TFG y volumen renal

Estábamos conversando acerca del supuesto que la alta ingesta de proteínas disminuye la tasa de filtración glomerular. A continuación les cuento brevemente dos experiencias…son pocas, lo sé, algunos me dirán que son anecdóticas, pero es algo diferente a lo que se ha venido hablando.

Partes de un riñón humano
Imagen: genomasur.com

En una intervención dietética aleatoria de seis meses de duración, Skov y colaboradores en el año 1999  encontraron en sujetos con sobrepeso lo siguiente:

-la reducción de proteínas de 91 a 70 g/d disminuyó el volumen del riñón en 6.2 cc y la tasa de filtración glomerular (TFG) en 7.1 mL/min.

-por el contrario, un incremento de la ingesta proteica de 91 a 108 g/d aumentó el volumen renal en 9.1 cc y la TFG en 5.2 mL/min. No hubo cambio en la microalbuminuria.

En otra intervención Jerudason y col. no encontraron efecto adverso a partir del incremento en la ingesta proteica en pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad renal precoz en el año 2013. Aquí existe una variable a tomar en cuenta: los sujetos estaban siendo sometidos a una dieta hipocalórica baja en grasas  (2).

La primera experiencia es de 1999, antigua me dirán. También duró solo 6 meses. Es verdad, pero apunta a lo contrario de lo afirmado siempre; y lo cierto es que no se ha podido demostrar que un aumento en la ingesta proteica disminuya la tasa de filtración glomerular.

A mi entender, la interrogante sigue abierta. Este es un estudio aislado. Falta ver más.

Hasta pronto!

Bibliografía:

(1) Bie P, Astrup A.  Dietary protein and kidney function: when higher glomerular filtration rate is desirable. Am J Clin Nutr 2015;102:3-4.
  
(2) Skov AR, Toubro S, Bülow J, Krabbe K, Parving HH, Astrup A. Changes in renal function during weight loss induced by high vs low protein low fat diets in overweight subjects. Int J Obes Relat Metab Disord 1999;23:1170-7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario