miércoles, 15 de abril de 2015

¿ Por qué comemos (3) ?

Nos encantan las comidas rápidas, y hasta la comida chatarra. Pero el problema de ésto es que dichas comidas generalmente son ricas en grasas y azúcares. Por esta razón te hacen engordar más al compararlas con otras comidas más saludables.

Imagen: commons.wikimedia.org

Se ha pensado que la reducción de estas comidas puede ser una estrategia valiosa en el manejo del peso, para lo cual es necesario saber porque las personas acuden a ellas.


Cleubury y colaboradores realizaron un experimento muy interesante y útil:

Examinaron las razones para ingerir las comidas principales, las meriendas no saludables (snacks no saludables), y las meriendas saludables en pacientes con sobrepeso u obesidad. Diferentes estudios muestran que el acto de comer no siempre es la consecuencia de tener hambre, sino que existen otras razones. Vamos a ir viendo cuáles.

Un total de 55 personas completaron durante 5 días un diario de lo que ingerían cada vez que comían (lo cual podía ser varias a muchas veces al día). También aportaron detalles sobre el tipo de episodio (comida principal, desayuno, meriendas, picoteo, etc.); y los alimentos ingeridosa en el mismo.


Como resultado, de un total de 1084 episodios de comida en 5 días (más de lo que a veces nos damos cuenta…) se encontró que:

- 67% de los episodios correspondieron a comidas principales y  de éstos, 33% fueron meriendas o picoteo.

-de estas meriendas, 79% de las mismas se caracterizaron por un elevado contenido de grasas y azúcares.

-En el 49% (la mitad) de todos los episodios la razón para comer meriendas que engordaban era el hambre,

 y en el 55% (poco más de la mitad) era la TENTACIÓN. 

-En el 26% de todos los 1084 casos las personas también reportaron que estaban hastiadas, aburridas o estresadas (busque siempre actividades en las que esté ocupado, como el ejercicio, que regula el apetito).

 -Algo muy importante: A lo largo de los 5 días, 52 episodios de desayuno no fueron reportados, los cuales fueron omitidos u olvidados.

Como consejo. manten las comidas no saludables fuera de la vista o, mejor aún, fuera de la casa.

Espero habete ayudado con este interesante artículo. Como ves, de muchos resultados se pueden ir obteniendo muchas estrategias de acción útiles.

Bibliografía:

 Fuente: Cleobury V,  Tapper K . Reasons for eating "unhealthy" snacks in overweight and obese males and females. J Hum Nut Diet (2014):
27,333-41.


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