sábado, 25 de abril de 2015

Dieta Paleolítica o Paleo Diet

Durante los últimos 10,000 años, el genoma humano ha permanecido sin cambios. Sin embargo, nuestra dieta y estilo de vida se han vuelto más diversos.


Imagen: taringa.net

Hipotéticamente, cuando éramos hombres de las cavernas, nuestra alimentación se basaba en el consumo de frutas, vegetales, pescado, carnes rojas. El consumo de granos refinados, azúcares, legumbres y leche era limitado.

Las personas bebían agua y realizaban actividad física a diario, especialmente al aire libre.
La práctica de esta dieta y estilo de vida en la actualidad se llama dieta paleolítica (Paleo Dieta).A continuación les ofrezco puntos a favor y en contra de la misma.

A favor:

La dieta paleolítica evita la comida procesada, la cual tiene cantidades elevadas de sal y preservativos químicos. El consumo de vitaminas y minerales es adecuado, así como la cantidad de ácidos grasos omega 3. La dieta limita el consumo de grasas saturadas, y aunque el consumo de carnes rojas es alto, se utilizan cortes magros de la misma. Evita el consumo de leche completa y carnes procesadas tales como el tocino o tocineta. También incorpora aceite de oliva al mismo tiempo que elimina las grasas trans.

El contenido calórico de la dieta es moderado, lo que sumado a la actividad física regular contribuye al mantenimiento de un peso corporal sano.

En contra:

Ya que la dieta limita el consumo de leche, la misma es deficiente en calcio y vitamina D, por lo que promueve la osteoporosis. Por otro lado, el alto consumo de carnes rojas, aunque sean de corte magro, ponen en duda que con ésta dieta se consiga protección cardiovascular que ella proclama. No se consumen legumbres, por lo que el aporte de fibra y proteínas de origen vegetal está disminuido.

Conclusión:

En general la dieta paleolítica constituye un estilo de vida saludable, pero es muy restrictiva y difícil de cumplir y solo debe seguirse si se le añaden leche y legumbres Para evitar deficiencias nutricionales.

Fuentes:

Lindeberg S. Paleolithics diets as a model for prevention and treatment of Western disease. Am J Hum Biol. 2012;24(2):110-5.

O´Keefe Jr JH, Corden L. Cardiovascular disease resulting from a diet and lifestyle at odds with our Paleolithic genome: how to become a 21st.century hunter-gatherer. Mayo Clin Proc. 2004;79:101-8.



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