sábado, 17 de enero de 2015

Melatonina, ritmo circadiano y ejercicio

     Últimamente ha sido objeto de mucha curiosidad y estudio la relación de la melatonina con el ejercicio; y cómo diferentes tipos de ejercicio  afectan el ritmo de la melatonina.

Puesta de sol en Alicante
                                Fuente: aladinia.com                                   

Ya es indudable que la melatonina está directamente relacionada con el ritmo circadiano. Sin embargo, según una revisión publicada por el Journal Pineal Research, todavía no se puede confirmar la interrelación entre la melatonina y el ejercicio. El artículo realiza una sutil inferencia que afirma que el ejercicio durante la mañana podría ayudar a regularizar el ritmo circadiano, afectado en los trabajadores nocturnos, el jet lag, y en algunas personas durante la primavera o el otoño, cuando ocurren variaciones en la intensidad de la luz.

La principal objeción a que el ejercicio matutino pudiera beneficiar el ritmo circadiano es el hecho de que aún no se ha podido hacer distinción si esto es un hecho aislado o es influenciado o consecuencia de que durante la mañana la persona está más expuesta a la luz.

Sin embargo, todos sabemos de la utilidad del ejercicio. Aunque aún no tengamos respuestas (no creamos en cuentos de camino…) el ejercicio a cualquier hora es beneficioso y, según la revisión, si es realizado bajo una rutina, aún más.

En mi entrada  Melatonina, Serotonina, Triptófano  se explica brevemente la relación de la melatonina, el ritmo circadiano y  la luz solar:

A por ello!!!

Fuente: Exercise and melatonin in humans; reciprocals beneficts. Review article. J. Pineal Res. 2012; 52:1-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario