sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es la dificultad para tragar.  Puede ser para líquidos o para sólidos (carnes, pescado, etc.). Esta afección tiene múltiples causas.
No debe confundirse la disfagia con la sensación de globo, una impresión de tener un nudo en la garganta, que no se relaciona con la deglución (el tragar) y aparece sin dificultades del transporte.



Traigo a colación este concepto de la medicina porque con una dieta adecuada se pueden atenuar las dificultades que se presentan en  la disfagia. Cuando un paciente presenta disfagia leve a moderada se recurre a la modificación de la textura de los alimentos, ya sean sólidos o líquidos. Si ello no es suficiente, se recurren a los suplementos orales o a la nutrición enteral.Cuando la disfagia es severa se recurre a la alimentación con sonda nasogástrica o a intervenciones quirúrgicas (ostomía).

Esta situación por tanto debe ser manejada por un profesional de la nutrición y un cirujano.

viernes, 12 de septiembre de 2014

La vitamina D está de moda como el calcio lo estuvo también

La asociación de la vitamina D con numerosas cualidades está de moda. En las bases de datos aparece al menos un artículo al mes en más de una revista científica; referido a esta vitamina soluble en grasa. 

La principal función de la vitamina D es permitir o estimular la absorción de calcio en el intestino, por ello en los suplementos se administran calcio y la vitamina simultáneamente.

Alimentos ricos en vitamina D 
Fuente: minformateaca.com

Este mes en el Colegio Médico de Alicante se presentó un excelente compendio de artículos que relacionan la disminución de la vitamina D y el mayor riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2.

Aunque hay evidencia creciente al respecto, no nos apresuremos. Por ejemplo, en una época se apuntó que el calcio combatía la obesidad, y la tendencia general fue a administrar dietas ricas en lácteos. Ahora se sabe que el calcio de los lácteos (no el de los suplementos) puede ayudar un poco en casos en los que el calcio está por debajo de niveles normales.  

Les comento esta anécdota que muestra que hay que estar muy seguro de los ensayos epidemiológicos antes de aceptar una hipótesis como cierta. Por eso no acepte de entrada cualquier cosa que lea o le digan antes de investigar bien o preguntar a su especialista de confianza.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La paradoja de la obesidad

Para entender la paradoja de la obesidad, hay que hablar primero de caquexia. La caquexia es una entidad que acompaña a enfermedades debilitantes tales como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, la enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, el cáncer, entre otras.

En la caquexia ocurre la liberación de unas sustancias llamadas citoquinas proinflamatorias, esto quiere decir que las citoquinas aumentan la combustión de la grasa y otros componentes corporales, el paciente presenta inapetencia y hay un cierto grado de inflamación, manifestado por la disminución de la albúmina y aumento de la proteína C reactiva (PCR).

Estos pacientes muchas veces mueren primero por el bajo peso y la desnutrición que por la enfermedad misma. Cuando el paciente es previamente obeso, tiene mayor disponibilidad de grasa y otros tejidos para afrontar el efecto de las citoquinas, de ahí viene el concepto de la paradoja de la obesidad.


Sin embargo, en ausencia de estas enfermedades, aunque la persona sea ¨metabólicamente sana¨, la obesidad NUNCA es buena porque en la misma también se producen citoquinas y existe un bajo nivel de inflamación (metabolicamente hablando).

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Cuáles alimentos engordan la barriga?

Esta pregunta se la han hecho muchas personas, pero hasta ahora los estudios al respecto siempre han sido confusos. A continuación le presento un estudio de Halkaer y colaboradores, donde se analizan interesantes resultados.

Aumento de la circunferencia de la cintura. nestlé.es

Se tomó un grupo de 22 570 mujeres y 20 126 hombres entre 50 y 64 años de edad. Se les midió la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal y se estudió la dieta, tanto al principio como a los cinco años del estudio.  

Se obtuvieron los siguientes resultados (es de hacer notar que hubo diferencias entre hombres y mujeres):

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una afección muy frecuente. Todos hemos oido hablar de ella o conocido a personas que la han padecido, incluso por años... pero, ¿Qué es la gastritis?


La gastritis es una afección caracterizada por la inflamación de la mucosa del estómago. La persona afectada puede no tener molestias o, por el contrario, tener molestias en la digestión, ardor o dolor abdominal, incluso sangramiento.
El diagnóstico se realiza por endoscopia digestiva superior, ya que debe verse el estado de la mucosa del estómago y diferenciar de otras patologías como el reflujo gastroesofágico, entre otras.
Las causas principales pueden ser las siguientes:
Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Stress-Estrés
Medicamentos (anti-inflamatorios no esteroideos –diclofenac, ibuprofen, etc.- antiinflamatorios esteroideos, alcohol)
Fenómenos autoinmunes (gastritis atrófica)
El tratamiento, una vez establecido el diagnóstico por parte del gastroenterólogo, consiste en eliminar la causa, la administración de medicamentos específicos, dieta y mejorar el estilo de vida.  


martes, 2 de septiembre de 2014

Importancia de la calidad de las proteinas

Cuántas proteínas? Qué proteínas? De donde las sacamos? Cuál es su importancia?

Las Recomendaciones Dietéticas de Referencia para proteínas se enfocan en la actualidad solamente en la cantidad de las mismas.
Una buena noticia es que, entre otros investigadores,   Loenneke y colaboradores están comenzando a observar que  el aporte tomando en cuenta tanto la calidad de la proteína como la distribución de la misma a lo largo del día es importante. Esto es de particular interés en aquellas personas con limitaciones en la ingesta. Estos individuos pueden entonces verse beneficiados del consumo de fuentes de proteínas de la leche, huevo, carnes en general, pescado, quesos.  

Y ésto no es de extrañar. Para que se realice la síntesis proteica (formación de nuevas proteínas) es indispensable contar con todos los aminoácidos esenciales. Si no ocurre así, la síntesis proteica se detiene. Y no se forma nuevo músculo.

Poco a poco se van llenando los vacíos en las ciencias.

Bibliografía:

Loenneke JP, Wilson JM, Manninen AH, Wray ME, Barnes JT, Pujol TJ.  Quality protein intake is inversely related with abdominal fat. Nutrition and Metabolism (2012),9:5;1-3.