domingo, 29 de junio de 2014

Proteínas, calcio y hueso

Se ha postulado de una manera muy fuerte que las dietas altas en proteínas  pueden producir osteoporosis. Por el contrario, existen investigadores que están argumentando que ciertas proteínas de la dieta no causan una acidez del medio interno suficiente y/o sostenido en el tiempo como para debilitar los huesos.

Es un tema candente.

No me decanto por ninguna propuesta en particular. Pero les dejo una revisión de Tang y colaboradores, publicada en el 2014 en el Journal of the Academics of Nutrition and Dietetics. Seecolectan estudios que señalan que las dietas con una cantidad moderadamente elevada de proteínas aumentan la excreción de calcio urinario, pero al mismo tiempo también estimulan la absorción de calcio por parte del intestino y aumentan los niveles de un elemento que promueve la formación de nuevo hueso: el factor de crecimiento de la insulina (IGF-1).

La liberación del (IGF-1) es promovido principalmente por el consumo de lácteos, que de entrada son excelente fuente de calcio. El estudio explica que en la menopausia es más efectivo, por lo tanto, es comveniente  consumir lácteos (leche, queso, yogurt) a preferencia de suplementos de carbonato de calcio en mujeres que no están sometidas a dietas para disminuir de peso.

Fuente:

Tang M,  O´Connor LE, Campbell WW. Diet-induced weight loss: the effect of dietary protein on bone. Review. Journal of the Academics of Nutrition and Dietetics; 2014(114)1:72-85

viernes, 27 de junio de 2014

Hábitos nutricionales y de vida de los universitarios. Tres experiencias educativas para mejorarlos.


La dieta y el estilo de vida de los estudiantes universitarios tienen unas características que convierten a este grupo poblacional en un ente a riesgo nutricional. Diferentes autores han señalado que el estudiante universitario tiene tendencia a aumentar de peso durante su estadía en el recinto universitario, especialmente durante el primer  año de la carrera. A lo anteriormente expuesto se añade el peligro que los hábitos del estudiante se perpetúan en la edad adulta. Las características establecidas por diferentes estudios serán expuestas a continuación al detallar la dieta y estilo de vida de los estudiantes universitarios (Suárez, 2009).
Entre las características de la ingesta dietética se ha encontrado:
-Dieta poco variada
-Bajo consumo de lácteos
-Bajo consumo de frutas y vegetales
-Alto consumo de grasas y azúcar
-Bajo consumo de vitaminas A, C, E, folato, hierro y calcio
-Alto consumo de comidas rápidas
-Ayuno, especialmente el desayuno
-Conductas no saludables para perder peso, como el vómito autoinducido o el uso de laxantes
En relación al estilo de vida se ha descrito lo siguiente:
-Sedentarismo
-Elevado nivel de stress
-Hábito tabáquico
-Hábito alcohólico (Suárez, 2009).
Considerando que los estudiantes universitarios constituyen un grupo vulnerable desde el punto de vista nutricional, se han realizado diferentes tipos de intervenciones educativas dirigidas exclusivamente a los mismos. Es de destacar el hecho que el número de intervenciones es relativamente escaso al tener en cuenta la importancia de este grupo poblacional.  En los párrafos siguientes se describen brevemente tres intervenciones realizadas en universitarios, las dos primeras utilizaron como intervención un curso de nutrición; la última utilizó la herramienta Internet. 
Ha (2009) reporta los resultados de una intervención usando un curso general de nutrición en una muestra de 80 estudiantes universitarios con el propósito de promover el consumo de frutas y vegetales.  El resultado fue exitoso en el sentido que hubo un aumento del consumo estadísticamente significativo en el grupo que recibió el curso (P<0.005) (Ha, 2009).
Otro estudio que utilizó un curso de nutrición fue el de Matkienvo en el año 2001. El objetivo fue controlar el peso corporal en una muestra de 40 estudiantes femeninas en su primer año de estudios en la universidad. El grupo intervenido logró mantener su peso corporal al término de un año, en contraste con el grupo control en el cual se observó una ganancia de peso de 6.8 a 9.2 kg (Matkienvo, 2001).
Rochester (2008) aplicó un curso de nutrición a través de Internet a un grupo de 120 estudiantes de tercer año de farmacia. Su intención fue evaluar las percepciones y el grado de satisfacción de los estudiantes en relación al curso.  Los estudiantes tuvieron una reacción positiva frente al curso, especialmente en relación a la flexibilidad del mismo. Sin embargo, recomendaron un esquema mixto basado en la combinación de la herramienta Web con sesiones impartidas en un salón de clases más que un sistema basado exclusivamente en la Web (Rochester, 2008).
Bibliografía: 
Ha EJ, Caine-Bish N. Effect of nutrition intervention using a general nutrition course for promoting fruit and vegetable consumption among college students. J Nutr Educ Behav 2009;41:103-109.
 
Matkienvo O, Lewis DS, Schafer E. A college nutrition science course as an intervention to prevent weight gain in female college freshmen. J Nutr Educ 2001;33:95-101. 
Rochester CD, Pradel F. Students perceptions and satisfaction with a web-based human nutrition course. Am J Pharm Educ 2008;15:91.
Suarez M. Estilo de vida de los estudiantes universitarios. Universidad Simón Bolívar. Curso Magister en Nutrición, 2009.
 
 
 
 

jueves, 26 de junio de 2014

Vegetales y frutas para adelgazar

Un rotundo sí. Contienen fibra, que arrastra el azúcar y las grasas a lo largo del tubo digestivo, aportan sensación de saciedad, además de añadir la gran mayoría de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, contribuyendo además a una adecuada hidratación.

Sin embargo, en el caso de las frutas, no se deben comer en exceso, porque ello no ayudaría a adelgazar.

El punto es: frutas y vegetales para adelgazar SI, pero enmarcadas dentro de un plan hipocalórico y ejercicio.

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Fruta entera o picada?

Este es  un tema que atrae muchas discusiones (de las productivas...). He aquí el por qué es mejor la fruta entera que la triturada en forma de zumos .  Sin embargo, si no le gusta la fruta entera, un zumo es mejor que nada.




Si ha decidido preparar un zumo puede:
1. añadir un poco de zanahoria a la naranja,
2. banana, naranja y zanahoria;
3. leche con banana (sin sacarosa añadida).
El punto es que cuando al triturarla fruta, la misma es reducida a pedacitos muy pequeños, y la fibra  pasa más rápido a través del tubo digestivo, disminuyendo su efecto saciante y capacidad de arrastre de glucosa, colesterol, grasas, etc.

















viernes, 20 de junio de 2014

Celíacos de España

Una herramienta importantísima en el manejo de la enfermedad celíaca es la educación nutricional.
La asociación Celíacos de España tiene excelente información acerca de esta situación.


La puede ubicar en el siguiente link:


http://www.celiacos.org/


Espero sea de su agrado.

Por qué no se debe adelgazar rápido




Es muy común que las personas, tras meses o años de cargar con unos kilos de más, se desesperen y traten de eliminar el exceso de peso rápidamente.

El cuerpo, el metabolismo y la mente están acostumbrados a funcionar de determinada manera. No se puede cambiarlos de repente.

Cuando las personas se someten a dietas ¨de moda¨, ¨dietas milagro¨, ¨dietas sin carbohidratos¨ etc. , probablemente disminuyan de peso rápidamente. El problema consiste en que en realidad no han tenido el tiempo necesario para aprender a comer de manera saludable, a hacer ejercicio con regularidad, etc. Por lo tanto, recuperan los kilos perdidos velozmente e incluso muchas veces adquieren kilos de más. En ocasiones la aventura termina en una hospitalización.

En relación a la pérdida acelerada de peso, a nivel de los tejidos y la fisiología,  la principal consecuencia es el consumo de proteínas de los músculos y las vísceras (órganos).  Como consecuencia, disminuye el metabolismo basal más allá del correspondiente a una adecuada pérdida de peso.  

No trate de ser otra persona radicalmente. Dele a su cuerpo y a su mente la oportunidad de irse adaptando al cambio. Tenga paciencia. 
    
 

 


miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué es la sarcopenia?


La sarcopenia es la disminución del volumen y funcionamiento de la masa muscular que ocurre progresivamente a medida que la persona envejece. Por ello solemos ver adultos mayores sumamente delgados.

Este evento se considera un proceso fisiológico, es decir, normalmente asociado con la edad; sin embargo también ocurre en ciertas enfermedades tales como como la desnutrición, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatías y nefropatías, entre otras.

No debemos abrumarnos con esto. Una adecuada alimentación, acompañada de un plan de actividad física o ejercicio, ayuda a contrarrestar los efectos de la edad. Debemos entonces prestar atención a estas herramientas.

Si quiere complementar esta información, le recomiendo el siguiente link:


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