viernes, 3 de octubre de 2014

Presión arterial alta y mínima

La tensión arterial normal PROMEDIO es 120-80 mmHg. La alta es 120 y aumenta con la edad y ante el estrés, principalmente. La tensión arterial mínima es 90, y aumenta por diferentes razones.  En todos los casos es necesario investigar.

La arterial alta (cualquiera de los dos valores) por lo general no se manifiesta, es decir, permanece silente y no da síntomas, hasta la aparición de dichos síntomas en ciertos órganos. Entre estos síntomas tenemos el mareo, el rubor facial, el dolor de cabeza, el cansancio, el sangramiento por la nariz y el nerviosismo.

Las emergencias hipertensivas  (hipertensión arterial grave) puede presentar síntomas cardiovasculares, del sistema nervioso, renales y oculares (p. ej.  aterosclerosis coronaria sintomática, insuficiencia cardíaca, encefalopatía hipertensiva e insuficiencia renal).

Hagase tomar la tensión arterial varios días, por ejemplo, por una semana, siempre a la misma hora, y anote los resultados. Anote cualquier síntoma y tomese entonces la tensióm arterial. Su médico de cabecera, con estos datos, le dirá como está su tensión arterial.