viernes, 12 de septiembre de 2014

La vitamina D está de moda como el calcio lo estuvo también

La asociación de la vitamina D con numerosas cualidades está de moda. En las bases de datos aparece al menos un artículo al mes en más de una revista científica; referido a esta vitamina soluble en grasa. 

La principal función de la vitamina D es permitir o estimular la absorción de calcio en el intestino, por ello en los suplementos se administran calcio y la vitamina simultáneamente.

Alimentos ricos en vitamina D 
Fuente: minformateaca.com

Este mes en el Colegio Médico de Alicante se presentó un excelente compendio de artículos que relacionan la disminución de la vitamina D y el mayor riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2.

Aunque hay evidencia creciente al respecto, no nos apresuremos. Por ejemplo, en una época se apuntó que el calcio combatía la obesidad, y la tendencia general fue a administrar dietas ricas en lácteos. Ahora se sabe que el calcio de los lácteos (no el de los suplementos) puede ayudar un poco en casos en los que el calcio está por debajo de niveles normales.  

Les comento esta anécdota que muestra que hay que estar muy seguro de los ensayos epidemiológicos antes de aceptar una hipótesis como cierta. Por eso no acepte de entrada cualquier cosa que lea o le digan antes de investigar bien o preguntar a su especialista de confianza.