jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Cuáles alimentos engordan la barriga?

Esta pregunta se la han hecho muchas personas, pero hasta ahora los estudios al respecto siempre han sido confusos. A continuación le presento un estudio de Halkaer y colaboradores, donde se analizan interesantes resultados.

Aumento de la circunferencia de la cintura. nestlé.es

Se tomó un grupo de 22 570 mujeres y 20 126 hombres entre 50 y 64 años de edad. Se les midió la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal y se estudió la dieta, tanto al principio como a los cinco años del estudio.  

Se obtuvieron los siguientes resultados (es de hacer notar que hubo diferencias entre hombres y mujeres):


La cantidad total de energía por sí sola no tenía influencia en la medida de la cintura, sino los componentes de la dieta.

El consumo de proteínas de origen animal (leche, queso, carnes rojas como vacuno y cerdo, carnes blancas como pollo, conejo o pavo, pescado) estuvo relacionado con cinturas más pequeñas.

En cuanto al tipo de carbohidrato, hay que especificar de qué carbohidrato estamos hablando, en el caso de las mujeres. Cuando el carbohidrato  proviene del pan, pastas, pastelería y bollería, patatas; y harinas en general, la mujer tiene una cintura más gruesa. Sin embargo, cuando comen frutas y vegetales, tienen menos barriga.

Los resultados para los hombres son como los de las mujeres, pero no son estadísticamente significativos. Sin embargo, los hombres se pueden orientar por estas pautas.

En cuanto al alcohol, las bebidas destiladas (Whisky, vodka, etc.) agrandarán el estómago rápidamente a las mujeres(1).

En base a las conclusiones de los autores, mis recomendaciones son las siguientes:

No se prive de ningún alimento:

No trate de vivir sin carbohidratos, son indispensables para  tener el cuerpo y la mente sanos.

Pequeñas cantidades de vino tinto son buenas para su salud cardiovascular.

Es necesario comer dos tazas de vegetales dos veces al día, pero no hace falta convertirse en vegetariano.

No abuse de las carnes rojas: son ricas en grasas saturadas y colesterol.

Cómo se puede deducir, la clave es la moderación.

Bibliografía:

Halkaer J, Tjonneland, Thomsen BL, Overvad K, Sorensen T. Intake of macronutrients as predictors of 5-y changes in waist circumference. Am J Clin Nutr 2006;84:789-97.

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