jueves, 7 de agosto de 2014

Pie diabético

Aunque éste es un blog de nutrición, un mal control de la diabetes mellitus aunado a un estilo de vida desfavorable hace más fácil la aparición de esta complicación de la diabetes. Entre los factores que favorecen la aparición del pie diabético encontramos los siguientes:


Edad avanzada


Tiempo de evolución de la diabetes superior a 10 años


Presencia de neuropatía sensitiva, motora y/o autonómica (se explica más adelante)


Presencia de arteriopatía periférica


Deformidad del pie


Disminución de la visión


Mal control de la diabetes (mal control metabólico)


Obesidad


Alcoholismo


Antecedente de ulceración o amputación


Higiene deficiente de los pies


Calzado inadecuado


Nivel socioeconómico bajo


Aislamiento social


La neuropatía periférica se sospecha al precisar si tiene hormigueo, quemazón, sensación de pisar algodón, dolor en los pies, más por la noche, mejora al caminar?


Arteriopatía periférica: ¿nota frialdad en los pies? ¿dolor cierto tiempo después de comenzar a caminar? ¿dolor en reposo?


Todos esos aspectos deben ser tomados en cuenta si tiene diabetes mellitus. No se pretende sustituir al médico, por el contrario, como médico le digo que si presenta alguno de estos síntomas o signos debe acudir a que lo examine su médico a la brevedad para que examine sus pies, evalue su estado general y determine como está la diabetes mellitus (controlada o no).


Bibliografía:


El artículo Pie Diabético de la revista Tiempos Médicos de la SEMG No 675 (2014) fue el punto de partida de este artículo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada