sábado, 30 de agosto de 2014

Escala española de preocupación por el cáncer

                                                 Células de cáncer de mama

Nadie puede negar que alguna (o muchas) veces se preocupa por contraer cáncer, especialmente aquellos que tienen familiares que han padecido la enfermedad. Esto puede llevar desde la aparente falta de atención, hasta la preocupación excesiva; manifestada por exploraciones  o conductas innecesarias.

En la literatura médica internacional existen diferentes instrumentos que permiten evaluar cuán preocupado está una persona por desarrollar ella, o sus familiares, un cáncer. El estudio más utilizado es el Cancer Worry Scale (CWS, ¨Escala de preocupación por el cáncer¨, (EPC)); elaborada por Lehman y colaboradores en 1991. A continuación se presenta una versión adaptada y validada para la población española.

La escala consta de seis preguntas con un intervalo de puntuación total que oscila de 6 (mínima preocupación) a 24 (máxima preocupación). Sirve para cualquier tipo de cáncer. Cada ítem va del 1 al 4 a medida que la preocupación para cada pregunta avanza.

Pruebe a hacérsela usted mismo…se sorprenderá!!!


Bibliografía:
Cabrera E, Zabalegui A, Blanco I. Versión Española de la Cancer Worry Scale (Escala de preocupación por el cáncer: adaptación cultural y análisis de la validez y fiabilidad). Med Clín  (Barc) (2011);136(1):8-12.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario