martes, 4 de marzo de 2014

Fuentes de fibra

Los cereales y derivados no son, en términos absolutos, los productos vegetales con más fibra, pero por su frecuencia de consumo se convierten en una de sus principales fuentes dietéticas. Aproximadamente un 40 a 50% del total de fibra de la dieta procede de este grupo de alimentos; especialmente pan y pastas alimenticias, pero también el arroz, maíz y cereales de desayuno, entre otros (1).

Después de los cereales, las frutas y las verduras son los productos que contribuyen más al aporte dietético de fibra, mereciendo las patatas una mención especial dentro de este grupo (1). 

Las legumbres y frutos secos son, en valores absolutos, los alimentos más ricos en fibra, pero no son los que más contribuyen a su aporte dietético, por1que tienen una menor frecuencia de consumo (1).

Quiero añadir que, los cereales refinados son útiles, consumiéndolos en cantidades moderadas. Además de fibra, aportan vitaminas y minerales. Muchos de ellos están fortificados por la industria alimentaria con estos micronutrientes, por ejemplo, con calcio, hierro y complejo B.

Fuente:
(1) Universidad de Barcelona. Master de Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario