jueves, 20 de marzo de 2014

El estrés: consecuencias y manejo

Muchas de las reacciones físicas que acompañan al estrés pueden dañar la salud a largo plazo. El estrés puede ser un factor de diversas enfermedades, desde dolores de cabeza hasta enfermedad cardíaca. El estrés puede agravar un problema de salud existente o puede precipitar una enfermedad si ya está en riesgo de ese trastorno en particular.

Entre los efectos adversos del estrés tenemos que disminuye las defensas, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular; y agrava enfermedades tales como el asma, problemas gastrointestinales, trastornos de la piel y dolor crónico. Muchas veces se manifiesta como un aumento de la ingesta alimentaria y aumento de peso.

Para tener menos estrés puede seguir los siguientes pasos:
1. Identifique sus estresores (factores que le generan estrés)
2. Desarrolle un plan de acción
    -Simplifique su vida
    -Planifique su día
    -Organícese
    -Haga ejercicio
3. Practique la tolerancia hacia usted mismo y hacia las situaciones sobre las cuales no tiene control.
4. Aprenda a manejar el enojo
5. Practique pensamientos positivos
6. Cuídese a sí mismo
7. Aprenda a relajarse
8. Busque ayuda profesional

Cuando el estrés es negativo, es conveniente percatarse del mismo y aprender a manejarlo. Su salud física y mental se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada