viernes, 17 de mayo de 2013

¿Por qué son buenas las legumbres (granos)?




Entre las legumbres tenemos la lenteja, el garbanzo, la alubia, mijo, guisantes, vainitas  y la soja. 

Son la mejor fuente de fibra que existe, por encima de las frutas y los vegetales.  Aportan proteínas de alta calidad, libres de grasa, y carbohidratos. Para aprovechar mejor la proteína de las legumbres, se recomienda combinarlas con cereales (pan, trigo, arroz, maíz, etc.).

Como plato caliente son ideales en el invierno. En verano, se pueden sumar a las ensaladas.

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Por qué son buenos los lácteos?


Sabemos que existe gran controversia alrededor de consumo de leche y sus derivados ya que a algunas personas les cae fatal. Sin embargo, si tu puedes consumirlos, tengo que decirte que no te dejes llevar por esta nueva tendencia a no cunsumirlos porque los lácteos, especialmente la leche y el yogur son muy beneficiosos. 

Los lacteos constituyen el principal aporte de calcio de la dieta, además, el calcio que aportan los lácteos es de fácil digestión, y consumir calcio de estas fuentes contribuye a:

jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad física para adultos mayores (65 años y mayores)


-Cuando el adulto mayor no puede realizar 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos de moderada intensidad  debido a alguna condición crónica, debería ser tan activo como sus habilidades le permita. 

-Cuando el ejercicio se realiza acorde a las habilidades, la actividad física es segura.

-En estos casos se debe estar bajo supervisión de gente entrenada para ello, quien le recomendará el tipo y canidad de ejercicio más adecuada para el adulto mayor con condición crónica.

-Se deben realizar ejercicios que mantengan o mejoren el balance si está a riesgo de caídas.

Fuente: 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Se consigue en:
www.health.gov/paguidelines. Consultado el 15-09-2009

Para calcular las pulsaciones máximas para un ejercicio seguro, revise las entradas de enero.

Actividad física para adultos (25 a 65 años de edad)


-Todos los adultos deberían evitar la inactividad. Algo de actividad física siempre es mejor que ninguna, y los adultos que participan en cualquier cantidad de actividad física ganan beneficios en salud.

-Para obtener beneficios sustanciales para la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física de moderada intensidad, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad aeróbica (correr, nadar, tennis, paddle, etc.)  a la semana. También se puede realizar una combinación de moderada y vigorosa actividad de intensidad aeróbica.

La actividad aeróbica debe realizarse en períodos mínimos de 10 minutos seguidos, y preferiblemente debe estar distribuida a lo largo de la semana. Este tipo de ejercicio es muy beneficioso para el sistema cardiovascular y para la salud mental, pues evita y combate el estrés y la depresión.

-Los adultos deberían hacer también actividades que impliquen contracción muscular, tal como el levantamiento de pesas, ejercicios con ligas o gomas, etc. Esto aporta beneficios adicionales para la salud, especialmente la prevención y tratamiento de la osteoporosis y la pérdida de la masa muscular que muchas veces acompaña al envejecimiento, debido principalmente a la inactividad.

Fuente: 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Se consigue en: www.health.gov/paguidelines. Consultado el 15-09-2009

Si así lo desea, puede consultar la entrada correspondiente a los cambios de peso que ocurren a lo largo de la vida. Se pueden combatir con suficiente ejercicio.

¿Qué es la actividad física aeróbica?


La actividad aeróbica  es aquella en la cual los grandes músculos del cuerpo se mueven de una manera rítmica durante un período sostenido de tiempo. Son ejemplos de las mismas el caminar, correr, nadar y andar en bicicleta.

Fuente: 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Se consigue en: www.health.gov/paguidelines. Consultado el 15-09-2009.

En otra entrada, se ofrecen las recomendaciones de actividad física para adultos de 25 a 65 años de edad. Puede consultarla.

¿Qué tipo de queso debo comer si quiero adelgazar?


El queso más recomendado es el queso blanco, por su bajo contenido de grasa. Recordemos que los lácteos tienen grasas saturadas, por lo que es aconsejable consumir quesos blancos siempre que estos cumplan las condiciones higiénicas necesarias. Tenemos el queso tipo burgos y el mozzarella.

Los quesos madurados, amarillos, contienen muchas más grasas. Son exquisitos, pero se recomienda un consumo ocasional en regímenes de adelgazamiento. Entre ellos tenemos el parmesano,
camembert, manchego, gouda, gruyere y emmental.

En relación a los quesos fundidos, untables, tipo pasta suave que no puedo mencionar por su nombre comercial, yo no recomiendo consumirlos con frecuencia. Estos quesos son sometidos a procesos tecnológicos donde se les añade grasa trans para su adecuada textura y conservación, las cuales son perjudiciales para la salud en general; incluso se han relacionado con la aparición de diferentes tipos de cáncer.

!Hasta pronto!

lunes, 6 de mayo de 2013

Leche, lácteos y cálculos o litiasis renal


Algunas personas recomiendan no consumir leche por su aporte en calcio, dado que la mayor parte de los cálculos renales están formados por calcio y oxalato.

Lo pue dicen los libros de texto:

Se han realizado estudios donde las personas que consumían menor cantidad de calcio para evitar la formación de cálculos, paradójicamente desarrollaban cálculos renales con mayor facilidad.

Esto se debe  a que cuando el calcio está ausente, en el intestino hay mayor disponibilidad para la absorción de oxalato, que en condiciones normales se uniría al calcio para ser excretado por las heces.

Este oxalato aumentado se excreta por la orina en cantidad mayor a la adecuada, formándose cálculos de oxalato.

Por lo tanto, en base a las observaciones realizadas, disminuir el aporte de calcio proveniente de la dieta no se recomienda en pacientes que tienen propensión a la litiasis renal.

Puede entonces consumir leche y productos lácteos con tranquilidad.