domingo, 31 de marzo de 2013

                                                                


martes, 26 de marzo de 2013

Diabetes 2 ¿Cómo ayudar a prevenirla y diagnosticarla a tiempo?

Las personas adultas con familiares con diabetes mellitus tipo 2 tienen mayor probabilidad de padecer esta enfermedad. Ésta puede ser retrasada o prevenida a través de la dieta, ejercicio y medicamentos.

Siga estas instrucciones, pero esté también pendiente que, aunque no existe mucha evidencia en cuanto a los tiempos, lo que se recomienda es descartar que se tiene diabetes. A partir de los 45 años debe investigar si tiene la enfermedad cada 3 años si usted tiene alguna d las siguientes condiciones: un índice de masa corporal mayor o igual a 25 kg/m2, historia de tensión alta, diabetes en el embarazo.

Para calcular su índice de masa corporal divida su talla en metros entre su peso en kilogramos. Este resultado, vuelva  a dividirlo entre su peso.

Consulte a su médico para investigar su caso particular.

Fuente:
Management of type 2 diabetes mellitus. University of Michigan for health system. Guidelines for clinical care, 2012.


lunes, 25 de marzo de 2013

¿Qué cambios de peso y talla ocurren con la edad?

No quiero dar malas noticias, pero tengo que decirles que es normal que en las personas ocurran cambios de peso y talla a medida que envejecen. La buena noticia es que se pueden hacer cosas para contrarrrestarlo.

Una vez alcanzada la vida adulta, el peso es estable hasta los 40 años de edad, momento a partir del cual el peso aumenta hasta alrededor de los 50 años (un poco más en las mujeres debido a la menopausia). En este momento existe el peligro de adquirir un sobrepeso o una obesidad, para lo cual podemos tomar medidas en relación a dieta y ejercicio.

Posteriormente el peso se estabiliza, para empezar a declinar a partir de los 70 años de edad. En este grupo de edad es de especial cuidado el indicar dietas para adelgazar. Existe una corriente de pensamiento que habla de la epidemiologia reversa de la obesidad. No es bueno que las personas mayores estén muy delgadas. No dben estar obesas, pero unas calorías extra pueden prolongar la supervivencia ante enfermedades graves.

En cuanto a la talla, la tendencia es a la disminución a medida que se avanza en edad. A partir de los 40 años, en promedio ocurre una disminución de 1 cm por década. Esto se debe a cambios en la columna vertebral y los músculos que la acompañan. También ocurren  cambios en los músculos de la cadera, favoreciendo la pérdida de la estatura.

Por eso, haga lo posible por mantenere asctivo física y mentalmente, a la vez que se alimenta cuidadosamente. No se obsesione queriendo tener el mismo aspecto que tenía a los 30 años o menos. El tiempo tiene sus efectos. Sin embargo, estos cambios no son suficientes para evitar que envejezca con alegría. Aproveche la sabiduría y la experiencia que vienen con la edad.

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Tengo hipotiroidismo?


                                                               

Si usted tiene exceso de peso, puede estar pemsando que tiene hipotiroidismo.

El hipotiroidismo no es tan frecuente como se piensa, excepto a partir de los 60 años. Ante el aumento de peso, las personas tenemos tendencia a pensar que tenemos un hipotiroidismo, en lugar de darnos cuenta que probablemente hemos estado comiendo más y ejercitándonos menos.

Lo que ocurre es que el hipotiroidismo tiene muchos síntomas, en general vagos e inespecíficos, y puede haber una coincidencia entre lo que nos ocurre y lo que Medrano y colaboradores citan a continuación:

El hipotiroidismo se manifiesta con aumento de peso, intolerancia al frío, cansancio, somnolencia, disminución del apetito, disminución de la audición y del sentido del gusto, disminución de la tolerancia al ejercicio, cambios en la personalidad, depresión, estreñimiento, pérdida de la memoria, reducción de la lívido, diminución de la fertilidad, piel áspera y fría, cara hinchada y blanda, caída del cabello y pelo.

Si tiene varios de estos síntomas, consulte a su médico. El hipotiroidismo es un problema de salud que afecta todo su organismo, no solo un problema estético. Si solo tiene aumento de peso, de todas maneras acuda al facultativo, esto lo hará sentirse más tranquilo y si no tiene la enfermedad le ayudará a tomar las medidas pertinentes para controlar su aumento de peso con ayuda de un profesional de la nutrición. 

Fuente: Medrano ME, Santillana SP, Torres LP, Gómez RA, Rivera R, Sosa A.   Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo primario en adultos Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2012;50(1):71-80.

sábado, 23 de marzo de 2013

Dieta DASH contra la hipertensión y otras cosas mas...


                                                                  

La dieta DASH quiere decir Dietary Approachs to Stop Hipertension (Aproximación dietética para detener la hipertensión arterial). Se utiliza mucho, veamos un poco sus características:

Salehi A, Maghsoudi Z, Shirani F y colaboradores explican en su artículo publicado en Nutrition (2013) en qué consiste la dieta DASH. Este plan alimentario es rico en frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas y granos. Al mismo tiempo, es  bajo en carnes rojas, dulces y bebidas que contienen azúcares.

Este patrón dietético fue diseñado básicamente para normalizar los valores de presión arterial en pacientes con hipertensión, y amplias evidencias apoyan su efectividad.

En comparación con otras dietas, la dieta DASH  aporta una menor cantidad de grasas totales, grasas saturadas y colesterol, mientras provee altas cantidades de potasio, calcio, magnesio, fibra y proteínas. Por ello, algunos estudios han propuesto otras ventajas de esta dieta; tales como la disminución de los niveles de insulina y el control de azúcares y grasas en la sangre, y un método idóneo para la prevención de enfermedad cardiovascular.

Existen numerosos estudios clínicos de buena calidad que apoyan estos argumentos. Sin embargo, es necesario seguir investigando. El papel sobre la reducción de la hipertensión arterial ya está comprobado.
 
Como conclusión esta dieta es recomendable en los casos de hipertensión arterial, siempre bajo la supervisión de su especialista en nutrición.

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Por qué comer cereales?


                                                                            

Entre los cereales tenemos el trigo, el arroz, el maíz. Los encontramos en las harinas, las pastas  y el pan.

Los cereales son un alimento indispensable en la alimentación. Son ricos en carbohidratos. Tienen también proteínas de origen vegetal, aunque en menor cantidad que los alimentos de origen animal.

No tienen grasa.

Son ricos en fibra, especialmente las formas integrales, lo cual es útil en los casos de estreñimiento, prevención del cáncer de colon, diverticulitis, etc.

martes, 19 de marzo de 2013

Consumo semanal de pescado. Omega-3 y metilmercurio


                                                             
La idea principal de consumir pescado es lograr:

- un adecuado aporte de proteínas animales, ricas en vitamina B12 y de alto valor biológico.
- el pescado contiene pocas  grasas saturadas; 
- obtener ácidos grasos omega-3, recomendados por la dieta mediterránea para la salud cardiovascular.

Para recibir estos beneficios, se recomienda comer 3 a 4 raciones de pescado a la semana. Cada ración, equivale a 1 filete individual de 125 a 150 gr (1). 

Conviene consumir especies pequeñas de pescado. Las especies de pescados grandes se deben consumir con moderación, ya que tienden a almacenar una sustancia tóxica para el sistema nervioso: el metilmercurio. Las mujeres en edad fértil, las embarazadas, y los niños menores de 10 años deben prescindir de estas especies de pescados que, como han tenido mayor tiempo para crecer, es más probable que hayan tenido oportunidad para almacenar metilmercurio en su organismo. Los más conocidos son el tiburón, la sierra y el pez espada, y algunos reportes incluyen el atún.

Fuente:
(1) SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

domingo, 17 de marzo de 2013

Obesidad y bajo peso en el embarazo (Hipótesis de Barker)

Es importante tener un peso adecuado para poder quedar embarazada, pues pesos bajos o altos se asocian con infertilidad. No es bueno ni el sobrepeso ni la falta de peso.  También es importante el estado nutricional durante el embarazo para la salud del niño.


Independientemente del peso que usted tenga al comenzar su embarazo, son necesarias al menos dos consultas con su profesional de la nutrición, para aumentar las probabilidades de tener un embarazo, parto y período postparto lo más normal posible. Además, el peso de la madre durante estos períodos influye en la salud del niño en el futuro.

La obesidad durante el embarazo puede traer diferentes consecuencias. Se puede asociar  a diabetes gestacional, tensión arterial alta, pre-eclampsia, defectos del nacimiento, cesárea, fetos muy grandes, muerte del feto, anemia después del parto y obesidad en el niño producto de este embarazo.

Por otro lado, las carencias nutricionales durante el embarazo también tienen consecuencias, no solo inmediatas (retardo del crecimiento intrauterino, parto prematuro, bajo peso al nacer); sino también en la salud del nuevo ser en la vida adulta.

En este sentido es pertinente hablar de la Hipótesis de Barker.



La hipótesis de Barker sostiene que el bajo peso al nacer o en la primera infancia se encontraría asociado con un riesgo aumentado de padecer:
- enfermedades coronarias (tensión arterial alta, aterosclerosis, infarto del miocardio, etc.)
-accidente cerebrovascular (derrame cerebral) y
-diabetes mellitus tipo 2 (1).

Esta hipótesis es interesante y apasionante. Sobre todo es original. Existen numerosos estudios que la apoyan. Sin embargo, es necesaria una investigación más amplia para que esta la misma se convierta en una ley.

Ya sabemos: en medicina, dos más dos no siempre son cuatro.

Fuente:
(1) Barker  DJP. Mothers, babies and health in later life. New York: Churchill Livingston, 1998.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cómo comprar lácteos?

La leche desnatada y el yogur fresco desnatado son los más bajos en grasa saturada y colesterol (ver post: como comprar el yogur).                                

La leche UHT es segura para la salud, aunque más cara. Para la merienda escolar, se puede enviar un paquete a su hijo. Esto aumenta el aporte de calcio, fósforo, vitamina D y proteínas; ayudando a alcanzar los requerimientos diarios de estos nutrientes.

La leche de soja es un preparado lácteo. Es fuente de fitoquímicos y fitoestrógenos, útiles para la salud, pero no tiene el calcio de los otros tipos de leche. Tenga especial cuidado si tiene factores de riesgo para la osteoporosis, entidad en la cual es de suma importancia la ingesta suficiente de calcio.
 
 
Por otro lado, si consume una leche con calcio añadido, debe estar pendiente si presenta estreñimiento. Si es así, consulte a su médico para discutir alternativas.

En cuanto al yogur, asegurese en base a la lectura de la etiqueta nutricional que contiene fermentos lácteos, lactobacilos o bifidobacterias. Este es uno de los beneficios del yogur, ya que favorece la salud intestinal y la inmunidad o defensas del organismo en general. Algunos yogures no los contienen. En su lugar, son acidificados pormedio de procesos químicos.Asegúrese!

viernes, 15 de marzo de 2013

Dinero y alimentación

La inseguridad alimentaria, es decir, la falta de dinero para comprar alimentos saludables, está amenazando a España, debido a la actual crisis económica y el desempleo
.
                                                                  
Un ejemplo de ello lo tenemos en Estados Unidos; mirémonos en ese espejo. Allí Liping y colaboradores realizaron un estudio publicado en 2012. Ellos preguntaron a un grupo de 66,553 adultos provenientes de 12 estados diferentes la siguiente interrogante:

¿Qué tan a menudo, en los últimos doce meses, podría usted decir que ha estado preocupado o estresado acerca del tema de tener suficiente dinero para comprar alimentos saludables?
Las respuestas podía ser: Siempre/usualmente/algunas veces.

Los adultos que tenían más dificultades para adquirir alimentos saludables, o alimentos con menor densidad calórica (ver post), tenían una mayor probabilidad de tener obesidad, especialmente los siguientes: aquellos que tenían 30 años o más, mujeres, blancos no hispanos, negros no hispanos, adultos con algún tipo de educación, un ingreso familiar entre 25.000 y 74.000 dólares al año, y adultos con uno o dos niños en el hogar.

Fuente:
Liping P, Bettylou S, Rashid N, Blanck HM. Food Insecurity Is Associated with Obesity among US Adults in 12 States. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics 2012;112(9):1403-09.

Ahora les digo yo, que he vivido en un país subdesarrollado. Cuándo el dinero falta, las personas empiezan a comprar por precio y dejan de comprar por marcas. Se vuelcan a comprar alimentos que rindan, como las harinas, el arroz, las pastas; todos ellos producen sensación de saciedad pero son altos en carbohidratos y calorías (sin embargo no digo que un consumo adecuado, dentro de las normas, sea lo indicado). Disminuye el consumo de todo tipo de carnes, verduras y frutas.

Podemos usar estrategias y recurrir a la creatividad. Por ejemplo, se pueden comer granos o leguminosas, que son alimentos estupendos. Combinados con algún cereal, como pan o arroz, proporcionan proteínas de alto valor biológico, tan buenas o mejores que las proteínas de origen animal. Los huevos son excelentes, se pueden comer 3 a 4 por semana, y son el alimento con la proteína de mejor calidad. Compremos verduras y frutas de la estación, que son más económicas y frescas, de mejor calidad. Para terminar, si le aconsejo que haga una inversión en salud: compre aceite de oliva virgen extra: tiene innumerables ventajas y prescindir de él puede acarrearle costos en salud a la larga.

Paciencia. Todo mejora.

¿Cómo comprar verduras y hortalizas?

Aproveche a comprar las verduras y hortalizas de temporada. Los precios y la calidad son mejores.                                                                

Se deben preferir aquellas que ya están maduras, de apariencia fresca y libres de magulladuras y señales de deterioro.

No las compre solo porque su precio es bajo. No vale la pena comprar más de lo que pueda conservar en su refrigerador o usar en su momento.

Comprar verduras y hortalizas en mal estado es una pérdida de dinero. Aun cuando retire la parte en mal estado, el deterioro se puede haber extendido rápidamente a otras partes del alimento.
Manéjelas con cuidado y no les cause magulladuras.

Fuente: SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

No compre tomates que tengan piel con variaciones en la coloración. Así mismo, los champiñones deben ser de color crema, sin vetas marrones. Búsquelos en la parte de atrás de la nevera: generalmente los más frescos están en ese lugar.

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cómo se deben comprar las frutas?

Trate de comprar solo lo que necesita.



Hay que recordar que, para evitar desperdicios, no es conveniente comprar más de lo que se pueda refrigerar debidamente. No importa si el producto es más barato en grandes cantidades.
Compre la fruta de temporada: la cantidad y los precios son mejores.

Verifique si tienen buen color  y están libres de abolladuras, perforaciones en la piel, manchas o señales de deterioro.

Fuente: SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Cómo deben comprarse las aves?

Se debe verificar la información que contiene la etiqueta; como la fecha de envasado, los datos de la empresa avícola y el sello de inspección sanitaria.



Un ave de buena calidad es aquella cuyos huesos tienen mucha carne, con partes bien formadas, una capa de grasa bien desarrollada y distribuida bajo la piel. Sin huesos rotos o dislocados, plumas, carne al descubierto o decoloraciones.

Fuente: SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

martes, 12 de marzo de 2013

¿Cómo comprar carnes?

Compre carnes de corte magro (con poca grasa). Los cortes que provienen de los músculos de la parte trasera, por ejemplo, las costillas y el lomo, siempre serán más tiernos que los que provienen de músculos más activos, por ejemplo la espalda, la falda y la pata.


La carne de cerdo se considera grasa porque se asocia al consumo de tocino, bacon, embutidos, etc.; pero la carne magra de cerdo (lomo, solomillo, paletilla) contiene poca cantidad de grasa. Al comprar cerdo, busque cortes de carnes firme y color rosado.
Fuente:
SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Cómo comprar huevos?


Las cáscaras deben estar intactas y limpias, sin grietas, roturas ni manchas.

El color de la cáscara no le confiere al huevo diferencia nutricional.

Debemos fijarnos en la fecha de consumo preferente.

Los huevos no deben lavarse a menos que vayan a consumirse inmediatamente.

Fuente: SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.


domingo, 10 de marzo de 2013

¿Cómo debe comprarse el pescado?

El pescado debe ser:
          
 
-Cuerpo: arqueado y rígido.
-Escamas: Unidas entre sí y brillantes.
-Piel: Húmeda, sin manchas.
-Ojos: Salientes y transparentes.
-Branquias: color rosado a rojo, húmedas, brillantes y de olor suave.

Fuente: SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La importancia del desayuno

En una investigación realizada por Carmuega y O´Donnell (1998), en el Centro de Estudios sobre Nutrición y el Hospital Alemán, se aplicó a niños pruebas cognitivas de atención, memoria, asociación de palabras y ejercicios de resistencia física. Se comprobó que el día que los niños habían desayunado mejor, estaban más despiertos, prestaban más atención, mostraban capacidad de reacción más rápida y más resistencia (1).

 Otras investigaciones realizadas sobre los efectos del desayuno reciente sobre el pensamiento en niños informan resultados positivos sobre el aprendizaje, el rendimiento intelectual, el aprendizaje de matemáticas, mientras la falta de desayuno muestra efectos perjudiciales sobre la cognición (el pensamiento) (1).

Metabólicamente, no desayunar implica:

 • Un periodo de ayuno de más de doce horas durante las cuales el organismo no tiene una fuente exógena de energía.
 • No contar en ese tiempo con el aporte dietético de proteínas y aminoácidos necesarios para la síntesis de neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso) .
 • La deficiencia de niveles adecuados de vitaminas y minerales, que en algunos casos puede ser un factor limitante en la producción de los neurotransmisores.
 • Disminución del azúcar en la sangre, lo que provoca fatiga, apatía y sueño.
 • La velocidad de procesamiento cerebral, generalmente disminuye en los niños en condiciones de ayuno (1).

El desayuno debe incluir: Una fuente de carbohidratos (pan integral, cereal de desayuno alto en fibra sin azúcares añadidos), un lácteo (leche, yogurt, queso, nata), una fuente proteica (queso, huevo, pavo, jamón york), una pieza de fruta. Vegetales (lechuga, tomate) si es posible. Evitar la bollería, galletas y otros productos procesados.

Los niños generalmente necesitan y deben recibir una merienda a media mañana.

Fuente:

(1) Jofre JM y col. Importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en los escolares. Univ Psychol 2007;6(2).

martes, 5 de marzo de 2013

Acné y alimentación

Aunque el acné alcanza su pico de presentación en la adolescencia, la condición continúa en la edad adulta siendo la edad media de tratamiento los 24 años. Los estereotipos sugieren que el acné es trivial, auto limitado o un problema cosmético, sin embargo, en realidad no es un problema insignificante.

Se ha reportado que los efectos sociales, psicológicos y emocionales son similares a los que presentan  los pacientes con asma, artritis, epilepsia y diabetes. El acné tiene repercusiones importantes en la calidad de vida, incluyendo aislamiento social, ansiedad y depresión. Por estas razones, su tratamiento es importante.

En los estudios iniciales se estableció una asociación entre el acné y el chocolate, los azúcares y la grasa, por lo que eran evitados por estas personas. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, se pensó que la dieta no era importante, y se restringieron las recomendaciones dietéticas en relación al tratamiento del acné. En la actualidad, el tema ha cobrado un nuevo interés. No se ha demostrado que la dieta cause acné, pero existe evidencias crecientes que lo agrava o influencia en algún grado.

La hipótesis que se acepta en mayor grado en los días que corren, sugiere que una buena aproximación al paciente con acné consiste en seguir una dieta con bajo contenido en grasas saturadas, y una elevada cantidad de granos enteros, frutas y vegetales. Este tipo de dieta tiene beneficios más allá de lo referente al acné: pérdida de peso, prevención de la obesidad y disminución del cáncer y la diabetes.

No existe suficiente evidencia como para recomendar la reducción del consumo de leche.

Con los datos con los que se cuenta en este momento;  la mejor aproximación al paciente con acné es individualizar cada caso en particular.

Fuente:
Burris J, Rietkerk W, Woolf K.   Acne: The Role of Medical Nutrition Therapy. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics 2013;113(3):416-30.

lunes, 4 de marzo de 2013

Densidad Calórica

La densidad calórica se define como la cantidad de energía por unidad de peso de un alimento o una bebida (Kilocalorías por gramos).



Existen varios factores que influyen en la densidad energética de las comidas. El agua contenida en los alimentos disminuye mucho la densidad calórica de los mismos debido a que aporta peso, pero no calorías (Ejemplo: las sopas) La fibra también contribuye al peso con la adición de poca energía (ensaladas). De manera tal que, los alimentos con elevado contenido en agua y/ o fibra generalmente tienen una densidad calórica menor. Por otro lado, las comidas con elevado contenido en grasa tienen alta densidad calórica, ya que un gramo de grasa aporta 9 calorías.

En una dieta para control de peso, se recomiendan alimentos de baja densidad calórica:  aportan sensación de saciedad sin acompañarse de grandes cantidades de calorías.

Fuente:
(1) Pérez R, Obbagy JE, Altman JM, Essery EV, McGrane MM, Williams CL et al. Dietary Energy Density and Body Weight in Adults and Children: A Systematic Review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics 2012;112(5):671-84.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es uno de los motivos de consulta más frecuente en gastroenterología. 

Se presenta con ardor y regurgitación de material amargo hacia la boca. Algunos pacientes tienen en ocasiones dolor torácico similar a una angina, es decir, dolor de pecho que parece ser originado a partir del corazón.  Puede haber también dificultad para tragar. Ocurre por disminución del tono o presión del esfínter esofágico inferior, ubicado entre el esófago y el estómago.

Es normal sentir reflujo ocasionalmente. Pero si se convierte en un problema, consulte a su médico. No se automedique. A veces los síntomas no se corresponden con la gravedad del problema y se pueden presentar complicaciones, tales como sinusitis, otitis, asma, infecciones respiratorias. La más preocupante es el esófago de Barret (vea el post sobre el esófago de Barret y el tratamiento dietético del reflujo gastroesofágico, disponibles en el blog).

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué es el esófago de Barret?

El esófago de Barret consiste en la aparición de células premalignas  en el esfínter esofágico inferior. Esta estructura se encuentra la unión del esófago con el estómago.

Esta situación se presenta en algunas personas con reflujo gastroesofágico, por lo que no debe dejarse al azar. Para descartar si usted tiene esta lesión, debe realizarse una endoscopia digestiva superior.

Con medicamentos y la dieta adecuada, el esófago de Barret puede desaparecer.

En enero del 2013 coloqué un post sobre tratamiento dietético del reflujo gastroesofágico.

Busque ayuda.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué tipo de yogur debe comprar?

Cuando compre yogurt, asegúrese al leer la etiqueta que contiene bifidobacterias o fermentos lácteos.
 Esto es necesario porque algunos yogures se acidifican por procesos químicos tecnológicos y no tienen estos beneficiosos microorganismos.