lunes, 25 de marzo de 2013

¿Qué cambios de peso y talla ocurren con la edad?

No quiero dar malas noticias, pero tengo que decirles que es normal que en las personas ocurran cambios de peso y talla a medida que envejecen. La buena noticia es que se pueden hacer cosas para contrarrrestarlo.

Una vez alcanzada la vida adulta, el peso es estable hasta los 40 años de edad, momento a partir del cual el peso aumenta hasta alrededor de los 50 años (un poco más en las mujeres debido a la menopausia). En este momento existe el peligro de adquirir un sobrepeso o una obesidad, para lo cual podemos tomar medidas en relación a dieta y ejercicio.

Posteriormente el peso se estabiliza, para empezar a declinar a partir de los 70 años de edad. En este grupo de edad es de especial cuidado el indicar dietas para adelgazar. Existe una corriente de pensamiento que habla de la epidemiologia reversa de la obesidad. No es bueno que las personas mayores estén muy delgadas. No dben estar obesas, pero unas calorías extra pueden prolongar la supervivencia ante enfermedades graves.

En cuanto a la talla, la tendencia es a la disminución a medida que se avanza en edad. A partir de los 40 años, en promedio ocurre una disminución de 1 cm por década. Esto se debe a cambios en la columna vertebral y los músculos que la acompañan. También ocurren  cambios en los músculos de la cadera, favoreciendo la pérdida de la estatura.

Por eso, haga lo posible por mantenere asctivo física y mentalmente, a la vez que se alimenta cuidadosamente. No se obsesione queriendo tener el mismo aspecto que tenía a los 30 años o menos. El tiempo tiene sus efectos. Sin embargo, estos cambios no son suficientes para evitar que envejezca con alegría. Aproveche la sabiduría y la experiencia que vienen con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada