miércoles, 6 de marzo de 2013

La importancia del desayuno

En una investigación realizada por Carmuega y O´Donnell (1998), en el Centro de Estudios sobre Nutrición y el Hospital Alemán, se aplicó a niños pruebas cognitivas de atención, memoria, asociación de palabras y ejercicios de resistencia física. Se comprobó que el día que los niños habían desayunado mejor, estaban más despiertos, prestaban más atención, mostraban capacidad de reacción más rápida y más resistencia (1).

 Otras investigaciones realizadas sobre los efectos del desayuno reciente sobre el pensamiento en niños informan resultados positivos sobre el aprendizaje, el rendimiento intelectual, el aprendizaje de matemáticas, mientras la falta de desayuno muestra efectos perjudiciales sobre la cognición (el pensamiento) (1).

Metabólicamente, no desayunar implica:

 • Un periodo de ayuno de más de doce horas durante las cuales el organismo no tiene una fuente exógena de energía.
 • No contar en ese tiempo con el aporte dietético de proteínas y aminoácidos necesarios para la síntesis de neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso) .
 • La deficiencia de niveles adecuados de vitaminas y minerales, que en algunos casos puede ser un factor limitante en la producción de los neurotransmisores.
 • Disminución del azúcar en la sangre, lo que provoca fatiga, apatía y sueño.
 • La velocidad de procesamiento cerebral, generalmente disminuye en los niños en condiciones de ayuno (1).

El desayuno debe incluir: Una fuente de carbohidratos (pan integral, cereal de desayuno alto en fibra sin azúcares añadidos), un lácteo (leche, yogurt, queso, nata), una fuente proteica (queso, huevo, pavo, jamón york), una pieza de fruta. Vegetales (lechuga, tomate) si es posible. Evitar la bollería, galletas y otros productos procesados.

Los niños generalmente necesitan y deben recibir una merienda a media mañana.

Fuente:

(1) Jofre JM y col. Importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en los escolares. Univ Psychol 2007;6(2).

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