lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya principal función es la entrada de la glucosa a las células. En otras palabras, si las células no pueden utilizar la insulina, entonces no pueden absorber la glucosa de la sangre como deben. Y si la glucosa no pasa de la sangre a las células entonces el nivel de azúcar en la sangre aumenta.  Niveles elevados de azúcar en la sangre pueden conducir a la diabetes, una enfermedad con diferentes complicaciones.
 
En la resistencia a la insulina, esta hormona no es capaz de lograr su función en lo que al metabolismo de la glucosa se refiere.

La Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (E.S.P.E.N por sus siglas en ingles) nos dice:

La resistencia a la insulina consiste en la inhabilidad de la insulina de ejercer sus funciones biológicas en los tejidos donde ella normalmente actúa. Este concepto comúnmente se refiere al metabolismo de la glucosa. En este contexto, la resistencia a la insulina puede conceptualizada como un efecto de la insulina sobre la glucosa menor a lo normalmente esperado para un nivel determinado de insulina en plasma.

Fuente: E.S.P.E.N., 2013.

Muchas personas  sospechan que tienen resistencia a la insulina. Si éste es su caso, consulte a un especialista en endocrinología, quien es la persona más indicada para diagnosticar y tratar esta enfermedad.  No espere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada