viernes, 18 de enero de 2013

Medicamentos y aumento de peso

Existen numerosos medicamentos, todos útiles, que PUEDEN promover la ganancia de peso, por mecanismos generalmente no bien conocidos.

Si tiene problemas con su peso y toma alguno de estos medicamentos, no lo suspenda.. Consulte a su médico tratante y a un especialista en nutrición, quienes le darán la mejor orientación, al determinar los efectos costo-beneficio. El suspender el uso de estos  medicamentos puede traer graves consecuencias,  por lo que  no se debe tomar a la ligera.

Recuerde también que los laboratorios farmacéuticos están en la obligación de reportar los efectos adversos de sus medicamentos. El que se reporte aumento de peso en  un determinado número de pacientes no quiere decir, necesariamente, que esto le ocurrirá a usted. 
A continuación, le presento los medicamentos reportados con mayor frecuencia:

Anticonvulsivantes (principalmente para la prevención y tratamiento de las convulsiones, por ejemplo en la epilepsia, o como reguladores del humor): Valproato de sodio, fenitoina, gabapentina.

Β-bloqueadores  (Principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial): atenolol.

Corticosteroides  (antiinflamatorios, inmunosupresores):    Prednilosona, dexametasona.

Insulina  (Diabetes mellitus): Todas las formulaciones.

Drogas profilácticas de la migraña (dolor de cabeza): Pizotifen.

Esteroides sexuales: Acetato de medroxiprogesterona, progesterona, anticonceptivos
orales.

Hipoglicemiantes orales  (para tratar la disminución del nivel de azúcar en sangre):
Glibenclamida, glicazida, repaglinida, rosiglitazona, pioglitazona.

Inhibidores de la proteasa (tratamiento antirretroviral HIV/SIDA): Indinavir, ritonavir.

Antihistaminicos  (principalmente utilizados en el resfriado): Ciproheptadina.

Fármacos para el tratamiento de problemas psíquicos:
Antidepresivos  tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina,
inhibidores de la monoamino oxidasa, mirtazepina, litio, antisicóticos  (clorpromazina,
risperidona, olanzapina).

Fuente:
1. Wilding JP. Pathophysiology and aetiology of obesity. Medicine 2006;34:501-5
2. Haslam DW, James WP. Obesity. The Lancet 2005;366:1197-1209
3. A.S.P.E.N. The A.S.P.E.N. Nutrition Support Practice Manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario