viernes, 8 de diciembre de 2017

Dieta Anti-Inflamatoria

La inflamación es uno de los muchos mecanismos de defensa del sistema inmune. Clásicamente, la inflamación ha sido definida en base a los síntomas y signos de dolor, aumento de volumen, calor, rubor y pérdida de función. En este contexto, hablamos de la inflamación aguda, protectora, que elimina agentes nocivos y cuya tendencia es a la resolución autolimitada.

Sin embargo, cuando un estímulo nocivo confronta al cuerpo de una manera persistente y/o la respuesta inflamatoria falla en su labor de resolución, ocurre la inflamación crónica.

A diferencia de la inflamación aguda, la inflamación crónica es a menudo silente e indolente, causando muchas veces daño inadvertido al cuerpo. Los marcadores de inflamación aguda usados clínicamente (velocidad de reacción globular (VSG) y proteína C reactiva (PCR)) pueden incluso ser normales en los primeros estadios de la inflamación crónica.

Con el tiempo, a medida que el daño del órgano avanza, se vuelven evidentes enfermedades crónicas, tales como la diabetes mellitus, enfermedad arterial coronaria y asma, entre otras. Aunque la inflamación no es el único factor en estas enfermedades, es un factor fuertemente influenciado por intervenciones no farmacéuticas, tales como la dieta y el ejercicio.

En función de este proceso, se ha diseñado lo que se llama la “Dieta antiinflamatoria”. Una de sus primeras versiones fue la “Dieta de la Zona” de Barry Sears. La Dieta Mediterránea y la Dieta Okinawa también tienen propiedades anti-inflamatorias


A continuación, se exponen sus características. 



Acude a tu nutricionista cualificado para que te oriente. Yo la aplico y la recomiendo ampliamente, pero incluyendo lácteos desnatados. 

jueves, 30 de noviembre de 2017

Cáncer y probióticos

En este link se resume lo último de este tema, publicado en diciembre de 2017, por Clinical Nutrition. (Dasari et al.). Agrego un par de figuras.


 Aquí se muestran diferentes cepas de probióticos y posibles mecanismos contra varios canceres.


Figura tomada del artículo  en la cual se muestra que LAB (Lactobacilus) induce modulaciones biológicas en las células cancerosas: En respuesta a lactobacilus, algunos factores biológicos como cytoquinas, interleukinas (IL-2, IL-12), antioxidantes (SOD, CAT, GSH), flora microbiana indígena, interferón (gamma IFN), células inmunes (Tn cells, NK cells) estuvieron incremetados, mientras otros factores como el daño al ADN, patógenos, inflamación, úlceras tamaño del tumor, proteínas específicas del cáncer, contenido de poliamidas y enzimas procancerígenas estuvieron disminuídas.

Se trata de una línea en estudio que por su importancia no se debe descartar.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Marihuana en niños, adolescentes, y adultos.

En España, Europa, América y todo el mundo en general, es muy extendido el uso de la maruhuana en forma recreativa. Su uso no es inócuo, como se piensa. En este artículo se explica por qué.


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Prudencia con el HIIT

El HIIT está muy de moda, y realmente es efectivo.

Lo que tengo que comentar al respecto es que en muchos blogs y sitios afines se recomienda "llegar a una intensidad del 90% de la frecuencia cardíaca máxima". A mí esto como médico y persona común me escandaliza.

Nunca he leido en estos artículos a alguien que recomiende una evaluación previa al inicio de esta actividad. No parece importar la edad ni la condición física previa de la persona que se ejercita.

Señores, un poco más de seriedad. No todos tenemos 20 años y no nos hemos pasado 3 horas diarias por 1 año en el gimnasio antes de empezar a realizar HIIT.

Recuerden que la principal causa de muerte de los atletas de élite es el paro cardíaco.

Espero haber sembrado un poco de conciencia sobre el tema.

¡Hasta la próxima!

martes, 4 de julio de 2017

Nutrición para personas físicamente activas: 2 reflexiones

Me he leído el artículo correspondiente a este resumen, de Sport medicine del 2017. Me animé a escribir este post porque me parece muy útil para todos los profesionales de la nutrición que quieran darse un paseo por las diferentes estrategias nutricionales seguidas por los atletas y las personas físicamente activas. Es sorprendente conocerlas.

Para comenzar la primera de mis dos reflexiones, lo óptimo para aumentar el rendimiento es la ingesta de carbohidratos por lo menos 2 horas antes del evento deportivo. Por lo menos dos horas, para  favorecer una mayor tolerancia gastrointestinal.



El artículo no se refiere en absoluto a qué tipo de hidratos de carbono deben preferirse antes del entrenamiento. Yo me decanto por los de bajo índice glicémico, pues liberarán lentamente la glucosa al torrente sanguíneo y se evitarán picos de hiperglicemia --> hipoglicemia que, traducido, significa que si tomamos alimentos de alto índice glicémico tal vez tengamos que suspender la sesión por mareos, debilidad, dolor de cabeza o confusión, entre otras cosas. Yo he probado ambas estrategias y así ha sido mi experiencia.

En otro orden de ideas, yo siempre he tenido mis dudas en relación a la ingesta de bebidas con carbohidratos durante el entrenamiento, pues sospechaba que inhibía en parte la lipólisis (utilización de grasas durante el ejercicio de resistencia). El autor confirma tal suposición, según su revisión al respecto. Sin embargo, existen muchas opiniones;esta es una más y cada quien tiene su mejor forma de entrenar. Definitivamente, no consumir carbohidratos durante el entrenamiento disminuirá el rendimiento, pero si se busca perder peso, es un factor a considerar.

En fín, estas son dos breves reflexiones y mi experiencia, ya que practico natación con fines recreativos, de salud y control del peso.

Un saludo y hasta la próxima.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Transtirretina o Prealbúmina: Utilidad (ESPEN)

A pesar que por muchos años se ha intentado utilizar diferentes métodos para predecir o medir malnutrición, no existe un método estándar de oro para cuantificar la malnutrición proteico energética.

Se ha planteado elementos tales como la albúmina, transferrina, proteína unida al retinol, IGF-1, fibronectina y globulina unida a hormona sexual. Los autores, en este artículo (abstract), explican con claridad todo lo referente la la transtiretina o prealbúmina (a continuación TTR). Ellos argumentan los pros y los contras del diagnóstico de malnutrición, y el diagnóstico de malnutrición realizado a través de la prealbúmina; para finalmente proponer dos algoritmos: uno para pacientes no críticos y otro para pacientes críticos. A continuación menciono brevemente algunos aspectos, muy concretos, en relación a la TTR.

Para comenzar, comentar que la albúmina ha sido siempre muy popular para monitorizar malnutrición, sabiendo sus usuarios que tiene sus limitaciones, ya que es imprecisa para evaluar cambios cambios agudos en el estado nutricional debido a su vida media larga, lo que la convierte en un indicador preferido para evaluar malnutrición crónica.

Volviendo a la TTR, ésta es una proteína de vida media corta (1,9 días). Su magnitud está muy influenciada por la ingesta dietética previa.
Por otro lado, esta proteína está aumentada en:
-fallo renal severo
-corticosteroides
-AINES
-ACO

martes, 23 de mayo de 2017

ESPEN: carbohidratos y resistencia a la insulina. Revisión.

Para aquellos que estén interesados en el tema, salió una revisión lindísima en Clinical Nutrition, Recorre el tema en todas sus facetas, tanto en terapia convencional como en soporte nutricional.
Muy bueno.